Güéjar Sierra, Quéntar y La Peza plantean una ruta turística para enlazar la A-92 y Sierra Nevada
Las tres alcaldías solicitan a la Diputación de Granada su implicación en el proyecto con el que plantean promocionar turísticamente el territorio
El proyecto de actuación integral para la creación de una nueva ruta turística, se configura como un itinerario alternativo que conectaría el Levante por la A-92 con Sierra Nevada a través de los municipios de La Peza, Quéntar y Güéjar Sierra. Durante la reunión mantenida esta semana, los tres ayuntamientos han mostrado su pleno convencimiento de que esta iniciativa puede ser clave para la promoción futura de sus respectivos territorios, por lo que han acordado solicitar a las distintas administraciones implicadas, Diputación de Granada y Junta de Andalucía, su compromiso para que pueda ser una realidad.
El planteamiento surge de la visión compartida de las alcaldías en torno a la necesidad de que las diferentes administraciones trabajen conjuntamente para paliar el constante proceso de despoblación al que están sometidos los municipios rurales. Una iniciativa que, para el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, supondría “un impulso definitivo al desarrollo turístico y económico de nuestros pueblos”.
Por otro lado, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha señalado el interés paisajístico, ambiental y geológico del trayecto, que atravesaría los embalses Francisco Abellán, Quéntar y Canales y constituiría la entrada a Sierra Nevada a través de los territorios del Geoparque de Granada, reconocidos por la Unesco en 2020 “y en los que se encuentran los vestigios humanos más antiguos del Continente Europeo así como unas singularidades geológicas únicas que están siendo potenciadas y promocionadas turísticamente”.
Además, tal y como ha destacado Robles, “contribuiría a reducir la huella de carbono en la circunvalación a su paso por la capital, que a día de hoy registra unos niveles de contaminación ambiental que requieren de medidas urgentes por parte de las administraciones”.
Esta actuación, en palabras de Francisco Martín, alcalde de Quéntar, constituiría una mejora sustancial en la vía de acceso del municipio con la localidad vecina de Güéjar Sierra, “lo que supone un valor añadido para la promoción de un territorio con un gran potencial turístico que las administraciones deben valorar, proteger y fomentar”.
La conexión propuesta discurriría por la red de carreteras provinciales y caminos rurales que unen La Peza, Quéntar y Guéjar Sierra; enlazando en su tramo final con la vía autonómica A-4026, que conecta, a través de la carretera de Haza Llanas, con la carretera principal de acceso a la Estación de Esquí de Sierra Nevada (A-305). En concreto, el enlace con esta última sería a la altura del Centro de Visitantes de El Dornajo, situado apenas a 15 minutos de la estación granadina.