Güéjar Sierra recibe a su representante en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores

En el torneo se han contrastado sus aptitudes para el pastoreo con pruebas como el esquilado de ovejas, el testeo de la salud de los animales o la conducción de un rebaño

El equipo de Gobierno recibe a Javier Castro Miralles
Recepción de Javier Castro Miralles en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Javier Castro Miralles ha sido recibido este lunes por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra tras participar en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores. Una recepción en la que el alcalde, Jose Robles, le ha expresado su orgullo en nombre de toda la Corporación Municipal, ya que “representa el futuro en un sector en el que falta el relevo generacional y que es clave para la economía local”.

“El hecho de que de los dos participantes españoles uno sea de Güéjar es emocionante”, ha añadido el primer edil, quien ha defendido que la formación y la actualización también es fundamental en la ganadería donde a día de hoy se usa tecnología de última generación como GPS para controlar al ganado.

Por su parte, el güejareño ha relatado su experiencia en Francia, donde entre el 25 de mayo al 1 de junio ha contrastado sus aptitudes para el pastoreo con aspirantes de otros 21 países a través de pruebas como el esquilado de ovejas, el testeo de la salud de los animales o la conducción de un rebaño.

“Ha sido una experiencia única e irrepetible y estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho; ha sido una satisfacción muy grande representar a España y a mi pueblo”, ha confesado Javier, quien desde pequeño tiene claro que se quiere dedicar al pastoreo. “Mis perspectivas de futuro son iniciarme con mi propia ganadería, como ya hicieron mis padres y ha hecho mi familia de generación en generación”.

El concejal de Ganadería, Francisco M. Gervilla, ha puesto en valor el ejemplo de Castro Miralles, quien ha apostado por un oficio “muy sacrificado, pero muy bonito y que enriquece a nuestro pueblo”. “Animamos a otros jóvenes a que sigan sus pasos, el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para simplificar los trámites y facilitar las cosas a los ganaderos”, ha señalado.

Más güejareños en la Escuela de Pastores

A Castro Miralles le ha llegado esta oportunidad después de pasar por la Escuela de Pastores de Andalucía, dependiente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). No es el primer güejareño que cursa sus estudios en este centro, pues ya completaron su formación allí los hermanos José y Francisco San Miguel.

En total, han sido 44 jóvenes los que han competido por el título de Mejor Pastor del Mundo. Aparte de Javier Castro, la delegación española ha contado con otra representante: una estudiante del presente curso de la Escuela de Pastores de Andalucía procedente de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

El objetivo del certamen, que organiza la Interprofesional del ovino francesa, no es otro que fomentar los intercambios entre jóvenes y la creación de redes entre futuros profesionales de la ganadería para contrarrestar el problema de la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.