Güéjar Sierra recuerda en un acto a Domingo Puente, asesinado por ETA en 1997, y a las víctimas del terrorismo
21 años después de la muerte de Domingo Puente Marín a manos de ETA, su pueblo celebra un sencillo homenaje y convoca el Premio Literario “Su voz, por ellos, por todos”.
La Plaza Mayor de la localidad granadina de Güejar Sierra ha acogido, como cada 10 de febrero, un acto en recuerdo de Domingo Puente Marín, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. Este recuerdo se ha hecho extensivo a todas las víctimas de la violencia, y ha contado con la presencia de numerosas autoridades institucionales, así como con la asistencia de la familia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Para el Consistorio, este día sirve como "memoria de todos aquellos inocentes que han perdido la vida a manos del terrorismo". En este sentido, la concejala Sonia Fernández, encargada de abrir el acto, ha reivindicado "el recuerdo y homenaje permanente a las víctimas, así como el compromiso de los poderes públicos para acabar con la violencia", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de la localidad, José Antonio Robles, ha destacado que "el tiempo pasa, la vida continúa, pero el dolor y el recuerdo de Domingo no nos abandona", y ha advertido de la necesidad de "seguir trabajando para proteger los valores democráticos de libertad, solidaridad y defensa de la vida y acabar con la lacra de la violencia en cualquier de sus formas".
El acto ha contado con el apoyo del Gobierno de España representado por el diputado Santiago Pérez, y también han asistido los senadores Sebastián Pérez y Luis González. Asimismo, el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, ha sido el encargado de cerrar las intervenciones y se ha dirigido a los vecinos como "ejemplo de solidaridad, vecindad, justicia y fortaleza, a pesar del año que causa perder a una persona tan querida, del inmenso dolor que se sufre cuando te arrebatan a un padre, un hijo, un hermano o un amigo".
"Agradezco la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo, sobre todo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor diaria, a veces callada, que nos permite vivir en paz", ha añadido.
Tras guardar un minuto de silencio, se ha procedido a la entrega de los premios del XI Certamen Literario Domingo Puente Marín, convocados este año en memoria de las víctimas y del que han resultado ganadoras Lidia Contreras Benavente, Soraya Medina Balderas y María Carmen García Ortega.
El Ayuntamiento de Güéjar Sierra organizó por primera vez este certamen hace diez años en memoria de Domingo Puente Marín, que fue asesinado por ETA tras explotar un coche bomba al paso del furgón del ejército que los trasladaba hasta la Base Aérea de Armilla, donde trabajaba como peluquero. Domingo estaba casado y tenía tres hijos. En el atentado, ocho personas resultaron heridas y varios edificios colindantes sufrieron graves daños.