Güéjar Sierra rehabilita su acceso principal y lo convierte en un paseo por Al Ándalus

SONY DSC
Gabinete
0

A finales de este año, Güéjar Sierra contará con una nueva puerta de entrada gracias a la adecuación del vial de acceso al municipio. La primera fase para la rehabilitación de este espacio está dotada con 200.000 euros de inversión y se enmarca en el proyecto  Agropaisajes que promueve la Diputación de Granada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este proyecto pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, la sostenibilidad y preservación de los espacios agrarios periurbanos de la provincia de Granada a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola y también “la puesta en valor y la sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural de estos paisajes”, ha explicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra “haya promovido estas obras que cumplen a la perfección con una de las ideas del proyecto Agroapisajes que gestiona la Diputación” en colaboración con territorios del norte de Marruecos.

Así, uno de los objetivos específicos de dicho proyecto es el conocimiento del patrimonio histórico nazarí que “es una herencia única que además ha de servirnos como motor de desarrollo con base en el turismo y la actividad socioeconómica que genera”, ha recalcado Sádaba.

El proyecto, cuyas obras avanzan a buen ritmo, está fundamentado en la herencia musulmana y su pervivencia a lo largo de la historia como seña de los valores y la identidad cultural de la localidad güejareña. Concretamente, las obras se centran en tres zonas de actuación en las que se recrearán diferentes piezas basadas en la arquitectura andalusí y su influencia en el patrimonio cultural de la localidad. Para ello, los diferentes elementos decorativos están siendo revestidos con piedra natural autóctona y mortero de cal que recuerdan a los muros de mampostería de la época musulmana y también a las edificaciones que el Duque San Pedro Galatino impulsó en el municipio.

Las tres estructuras que dan forma a esta primera fase son el monolito decorativo de bienvenida; el acueducto que recuerda al antiguo Puente de las Veguetas –paso del Tranvía de la Sierra y ahora cubierto por las aguas del Embalse de Canales-; y por último, la construcción de un circuito hidráulico que, a través de la acequia recuperada, alimentará una noria de elevación.

Ésta última, la recuperación del tramo de acequia descubierta y hasta ahora en desuso, representa uno de los aspectos más destacados del proyecto. “Con la reparación de la acequia, se trata de devolverle su funcionalidad y que sirva de canalización del agua de las fuentes del municipio”, han señalado los técnicos encargados del proyecto. Además, estás aguas valdrán para hacer girar la noria y posteriormente serán aprovechadas para el riego una vez alcancen el acueducto.

Por su parte y en relación a la remodelación del vial, el alcalde de la localidad, José A. Robles, ha destacado que “se ha priorizado la peatonalización, sin obviar el tráfico rodado y ofreciendo nuevas alternativas para la reubicación del espacio destinado a plazas de estacionamiento”. En este sentido, el Ayuntamiento ha reforzado durante los últimos dos años las infraestructuras que rodean el paseo con el nuevo vial Tranvía de la Sierra y el acondicionamiento de un aparcamiento próximo donde se ubican más de medio centenar de plazas para turismos y autobuses.

El primer edil ha resaltado “el valor” de este proyecto que fue presentado al sector empresarial en marzo de 2011 y que hoy encara una primera fase de la mano de la Diputación de Granada, “quedando pendiente una última para la construcción del paseo peatonal y el mirador al otro lado de la calzada”.

“Nuestro pueblo sigue aumentando sus espacios públicos, ésta vez con la entrada que se merece gracias a este proyecto que nació de la mano del equipo de Gobierno popular del anterior mandato, y continúa ahora tras nuestro compromiso renovado en mayo de 2011”, ha concluido el alcalde popular.