Güéjar Sierra rinde homenaje a Domingo Puente, víctima mortal de ETA hace 24 años
La Plaza Mayor del municipio ha acogido el acto, que ha contado la presencia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro
La Plaza Mayor de Güéjar Sierra (Granada) ha acogido este miércoles el homenaje que cada 10 de febrero realiza a Domingo Puente, vecino del municipio asesinado por ETA en 1997, por quien se ha guardado un minuto de silencio, con el que se ha recordado también a todas las víctimas de atentados terroristas.
A causa de las restricciones sanitarias, la ceremonia ha contado con un aforo limitado, habiendo asistido, además del alcalde, José Antonio Robles, junto al resto de la corporación municipal, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; el secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra; la portavoz del PP en la Diputación, Inmaculada Hernández; el comandante jefe de la Base Aérea de Armilla, José Molina Martínez; y otras autoridades, además de familiares y allegados, según ha informado el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en una nota de prensa.
En su intervención, José Antonio Robles ha reivindicado la memoria de las víctimas de los actos terroristas. En especial, se ha dirigido a los jóvenes, cuyo papel considera fundamental en la prevención de los conflictos violentos. El regidor ha valorado la necesidad de escuchar sus opiniones e inquietudes, realizando políticas que mejoren su educación y les permitan desarrollar todo su potencial "proporcionándoles la capacitación necesaria para refutar los mensajes manipuladores de los terroristas y prevenir, de este modo, el extremismo violento".
Robles ha tenido, además, palabras de ánimo y reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha señalado que, lejos de polémicas "incomprensibles", el municipio de Güéjar Sierra seguirá honrando cada año a las víctimas y a sus familias. "Ellos saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y con el cariño de todos los güejareños", ha dicho.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno se ha referido a los familiares de las víctimas, de quienes ha afirmado que "son un ejemplo a seguir porque, a pesar del dolor, siempre han mantenido la serenidad". En este punto, López Calahorro ha recordado a las instituciones que "tenemos la obligación de unirnos para tener un futuro de libertad e intentar que algo así no vuelva a suceder".
Durante el acto se ha entregado el premio del XIV Certamen Literario Domingo Puente, convocado por la Concejalía de Cultura, que, en esta ocasión, ha recaído en la obra 'Los acordes de mi dolor' del autor abulense Ángel Silvelo Gabriel. La responsable del área, Sonia Fernández, ha agradecido su participación a la decena de autores que han enviado sus escritos "y que han contribuido a reconstruir, a través de la literatura, la memoria de las acciones terroristas y de sus víctimas".