La Guía Repsol incluye seis restaurantes de Granada en su edición de 2023

Esta publicación anual de turismo y gastronomía ha seleccionado 300 establecimientos en España, algunos de ellos en la provincia granadina

Fotos Restauracionl Carlos Gijon_-34
La Guía Repsol se ha fijado en seis restaurantes granadinos y 50 en toda Andalucía | Foto: Archivo GD
Quique Briz Farran
0

Se acerca la Semana Santa y muchos ya piensan en hacer turismo. En Granada, la ocupación para esta festividad promete alcanzar el 78% de su capacidad, tal y como indican los empresarios del sector. Y como es habitual cada año, ya ha salido a la luz la Guía Repsol de 2023. En ella se propone información muy diversa de interés turístico, y este año tampoco falta la presencia de 'soletes' en Granada.

Creada en 1979, esta guía ofrece mapas, rutas y viajes en todo el territorio español y da mucha importancia a la gastronomía. Es aquí donde aparecen recomendados hasta seis restaurantes de Granada de los 300 elegidos por toda España. Por su comida, su entorno único o su experiencia, estos son los establecimientos que ha elegido la Guía Repsol situados en la provincia granadina.

'El Pregonero' en Montefrío

Abierto en noviembre de 1976, empezó siendo un bar de tapas en el municipio de Montefrío y pronto se estableció como un restaurante de comida típica de la zona del poniente granadino. Sus tapas y su precio no especialmente elevado son sus principales reclamos. Suele llenarse y tiene una amplia terraza para disfrutar de sus platos.

'La buhardilla' en Dúrcal

Este local sitúa sus inicios en 1994, cuando fue fundado por Francisco Puerta 'El Rubio' y Delfina Ruiz. Con una cocina tradicional, pero con su sello propio, ofrece comida mediterránea y castellana. Su menú incluye especialmente mucha variedad de carnes, así como un gran número de entrantes, pescados o platos de cuchara, entre otros. Sus especialidades son el codillo crujiente con patatas fritas y las mollejas salteadas al vino blanco.

'Camping El Cortijillo' en Castril

Ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril, en el extremo norte de la provincia, este complejo turístico que cuenta con camping, actividades organizadas y el propio restaurante destaca por su increíble entorno de naturaleza. En cuanto al establecimiento hostelero, cuenta con tres extensos recintos donde comer en el corazón de un paraje natural. Tiene mesas en el interior o en el exterior, a la sombra de los árboles y junto a un río. La comida que ofrece el local está preparada por las hermanas Sevilla.

'Mesón Los Moriscos' en Baza

Con una amplia carta, este restaurante situado entre el barrio de San Juan y la Alameda de Cervantes de la localidad bastetana destaca por sus gambas fritas, calamares y otros pescados de la cocina regional, pero también ofrece una gran variedad de carnes, como el rabo de toro o el codillo al horno. El servicio del establecimiento está muy bien valorado por los clientes, así como las tapas, otro de los reclamos del restaurante.

'Teide' en Bubión

Está ubicado en el entorno de La Alpujarra y se trata de uno de los restaurantes referencia de la zona. Fundado en 1970 por Julio Pérez López y su esposa Encarnación Carrión Delgado, su cocina es casera y tradicional y se sirve en un amplio salón y una acogedora terraza. Todo en un entorno como Bubión, que forma parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España.

'Mesón Joaquín' de Trevélez

Centrado en la producción y distribución de jamones, cuenta con tradición e ingredientes 100% de La Alpujarra. En un entorno único, destaca especialmente por su trucha con jamón, pero también por carnes como el codillo o la presa. Tampoco puede faltar el exquisito plato alpujarreño, elaborado con ingredientes de la zona. El establecimiento tiene además un criadero de truchas y vende patas de jamón.