Hacer de Granada una ciudad que trabaje a favor del cine, las conclusiones del segundo foro de GranadaConectada
La tercera edición de esta iniciativa ha reunido varios expertos para conocer de primera mano el papel de los productores y el potencial de la provincia como escenario
La tercera edición de GranadaConectada sigue su rodaje este martes 26 de noviembre con una doble sesión de experiencias, enseñanzas y retos de futuro. Una GranadaConectada de cine y es que la celebración de los premios Goya en 2025 en Granada centra todos los esfuerzos de esta iniciativa que busca sacar a la luz los aspectos más relevantes de un sector, en este caso el cine, que vive un momento dulce, pero que necesita seguir creciendo para que las producciones nacionales sigan siendo protagonistas a nivel internacional.
Para este segundo foro de GranadaConectada, el primero de la jornada, Toni Nogueras ha sido el encargado de moderar esta tertulia bajo el título de ‘Producción y escenarios’ y que ha contado con profesionales de la industria cinematográfica como Mónica Regueiro, fundadora de Producciones Off y actriz (‘Tu día de suerte’, ‘Llueven vacas’); Jorge Castrillo, director de fotografía y socio fundador de Naino Films (‘Un viento roza tu puerta’, ‘Los espantos’ junto a Rocío Mesa), Elena Gasalla, directora de producción en La Caña Brother (‘Luna’, ‘El molino’, ‘Edén’, ‘Lobo’) y Susana Baldó, ‘fixer’ en producción y localizaciones (‘La sociedad de la nieve’ y ‘Segundo premio’).
El coloquio ha arrancado con una radiografía del sector que evidencia el buen momento que vive el cine en el país. Durante 2023 se produjeron en España 931 películas, se contabilizaron 553 productoras audiovisuales y en solo tres años se ha pasado de 32.000 a 62.000 profesionales. El cine nacional da pasitos hacia un futuro más próspero, pero como señaló Mónica Regueiro, “la industria goza de buena salud, pero quizás de mejor salud que de inversión. Las cifras en asistencia de público o en el dinero invertido son esperanzadoras, pero queda mucho camino por andar”. Entre todos los aspectos a mejorar, Regueiro aludió a la evidente desigualdad entre hombres y mujeres a raíz de la celebración esta pasado lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Las mujeres directoras solo representan un 29% del sector. Los proyectos dirigidos por mujeres tienen un gran prestigio, pero el dinero que se destina a esos proyectos están un 42% por debajo de lo que se invierte en los proyectos dirigidos por hombres”.
Granada se ha puesto en el centro de todos los focos por la celebración de los Premios Goya y por la nominación de ‘Segundo Premio’ a los Oscars. Sin embargo, la ciudad aun lucha por posicionarse como un lugar de referencia para albergar diferentes producciones. En este sentido, Susana Baldó destacó que “sí se puede rodar cine de calidad fuera de Madrid o Barcelona, pero se debe poner a disposición de los productores lo que puede ofrecer la ciudad. Granada está a la par de estas dos grandes ciudades, es una ciudad competente y preparada para llevar a cabo muchas producciones”.
Para dar a conocer las localizaciones, los expertos reunidos en este foro señalan conjuntamente la necesidad de que las instituciones se involucren, tanto las nacionales como las autonómicas. Explicó Mónica Regueiro la diferencia “brutal entre los incentivos de País Vasco o Canarias con el resto del territorio”, a lo que Elena Gasalla añadió la importancia de entender que “los sitios se conocen a través de las películas, la cultura genera dinero y eso tienen que entenderlo y valorarlo las instituciones”.
Los lugares más recónditos o los menos conocidos por las grandes producciones son los que aportan un valor diferencial a los proyectos. En este sentido, Jorge Castrillo destacó lo importante que es para él “vivir la película, rodar en un escenario como la Vega de Granada donde se rodó ‘Secaderos’, conocer las historias de las personas que viven allí… Eso es lo que más agradezco de este trabajo, vivir desde dentro las películas”.
En relación a Granada como escenario para producciones cinematográficas, Susana Baldó señaló que se trata de una ciudad “muy versátil, pero además es importante lo que aporta a nivel de servicios o las empresas que pueden trabajar con nosotros durante los rodajes. Granada reúne todo lo necesario. Madrid es una ciudad grande donde hay grandes platós, pero aquí ya hay pequeñas empresas que están trabajando en pequeños platós lo que da un espacio más a la ciudad”. En el mismo sentido, Elana Gasalla destacó la necesidad de encontrar “facilidades y tener una ciudad que trabaja a favor del proyecto. Sí sé que me van a facilitar el rodaje, haré un esfuerzo incluso económico por rodar aquí”.
Entre anécdotas y experiencias que bien darían para cortometrajes y algún que otro largometraje, los protagonistas de este segundo foro de GranadaConectada coincidieron en definir la producción como una profesión en la que “anticiparse” es vital, además de “ser la parte que está en un proyecto desde el principio y hasta el final del mismo, es quien tiene el viaje más largo”. Para los expertos, “el productor debe ser un apasionado de esto. Debe ser creativo y muy resolutivo, pero sobre todo que esté enamorado del proyecto. Es el motor del mismo, es quien hace que todo funcione, por eso debe concebirse como un creador y un generador de sinergias”.
Con esta cita, Granada se ha convertido en el centro cultural y cinematográfico con la tercera edición de GranadaConectada, un movimiento que une a actores clave del sector empresarial y social para debatir y generar propuestas que potencien el desarrollo económico y cultural de la provincia. Una iniciativa que continuará en la tarde de este martes con un segundo foro bajo el prisma de 'Actores y actrices’ y que contará con destacados rostros de la gran pantalla como Fele Martínez, Natalia de Molina, Marian Álvarez, Cristalino y Antonio Dechent, quienes profundizarán en la industria del cine desde la perspectiva de la interpretación.
Presentado por la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, GranadaConectada de Cine cuenta con el patrocinio de HLA Hospital Universitario Inmaculada, Dra. Alicia Gómez Leyva, TM Digital, el Centro Federico García Lorca y Gegsa. Además, Prodisa, Novum, Mercedes-Benz Granada Premium, Luna Hotels, Restaurante Las Tomasas y doctortrece comunicación participan como proveedores oficiales, en una producción de doctortrece.
Se el primero en comentar