Hacienda ya ha pagado al 80% de los granadinos que solicitaron la devolución de su renta
La Agencia Tributaria ha abonado casi el 70% de los más de 200 millones de euros reclamados por los declarantes de la provincia
La campaña de la Renta 2019 ha echado este miércoles el cierre con un aumento del 1,90% respecto al ejercicio anterior en el total de declaraciones presentadas por los españoles. De los 20.991.466 formularios que llegaron a las oficinas de Hacienda, 14.410.422 incluían solicitud de devolución. En total, 11.163.251.000 euros de los que ya han sido ingresados 7.547.347.000. Casi nada.
Echando una mirada a Granada, los números parecen sonreír a los contribuyentes. Y es que de las 281.863 declaraciones presentadas con petición de devolución en la provincia, 226.711 ya han sido abonadas. O dicho de otro modo, que el 80,43% de los solicitantes granadinos ya tiene su dinero en el bolsillo.
Así lo refleja el informe facilitado por la Agencia Tributaria en la jornada del cierre de la campaña. En términos monetarios, esto supone que la Administración ya ha ingresado 139.731.000 euros de los 200.001.000 que ha de devolver antes de que termine 2020. O sea, el 69,87% del total.
Las declaraciones presentadas en la provincia han sido un total de 406.385, un 3,18% más (394.309) que en el ejercicio anterior. Un dato ligeramente por debajo de la media autonómica (3,56%), pero superior al 1,90% ya referido del conjunto del Estado.
También ha aumentado, con respecto al pasado ejercicio, la cantidad de devoluciones que ya se han abonado, así como el importe total de las mismas, en la provincia. Si en la campaña de 2018 fueron 201.562 cuantificadas en 120.336.000 euros, en la actual suponen 226.711 para un total de 139.731.000 euros. Un incremento del 12,48% y el 16,12% respectivamente.
'Le llamamos', una herramienta eficaz en la pandemia
A nivel nacional, Hacienda ya ha ingresado el 79,7% de las devoluciones y el 67,6% de los importes solicitados.
La Agencia Tributaria destaca que 1.155.000 se han realizado mediante el servicio personalizado de atención telefónica ‘Le llamamos’, que multiplicó por seis su capacidad a causa de la crisis sanitaria.
La asistencia en oficinas, por su parte, ha estado operativa tres semanas, con un volumen de 319.000 usuarios.
Otros 363.000 prefirieron presentar su borrador con la aplicación para teléfonos móviles, lo que unido al elevado incremento de declaraciones presentadas vía web ha hecho que el 93% de las mismas se hayan tramitado por internet.