Encuentran los restos de un cuarto desaparecido en Letur en un arroyo del río Segura

La Guardia Civil se encarga de analizar las partes encontradas para proceder a su correcta identificación

Letur DANA
Tareas de reparación y limpieza tras el impacto de la DANA en Letur | Foto: EP
Europa Press
0

El dispositivo de búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidas en la población albaceteña de Letur a consecuencia de las graves inundaciones provocadas por la DANA ha encontrado un nuevo cuerpo, el cuarto de las seis personas desaparecidas, en la tarde de este martes.

Según ha informado en declaraciones a los medios el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, los restos corresponden a un varón y han sido hallados en el final de la rambla del arroyo de Letur en su confluencia con el río Segura.

Fue el domingo cuando, en el paraje conocido como la Longuera, a 12 kilómetros del casco urbano, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba en su domicilio cuando éste se derrumbó por el torrente de la riada generada por la DANA.

Ruiz Santos ha explicado que ahora corresponde a la autoridad judicial el hacerse cargo de las labores de investigación para la identificación del cuerpo hallado. El delegado de la Junta ha detallado que al final de la rambla se ha formado "una especie de delta" con todo el sedimento y ramaje arrastrado por la riada, un lugar que está a cinco kilómetros de Letur y justo antes de llegar al río Segura.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha comentado que se ha buscado en el lugar "en numerosas ocasiones" pero ha reseñado que la búsqueda se está realizando en una zona que abarca cinco kilómetros y "con una anchura importante". "Es muy complicado".

Además, ha añadido que en este lugar hay zonas en las que los sedimentos alcanzan una profundidad de un metro y otras en las que incluso llega a los dos, lo que dificulta la búsqueda a pesar de que el recorrido se ha realizado "con lanchas y embarcaciones" prácticamente en "toda la zona que llega hasta el pantano".

De igual modo, ha comentado que se ha pedido y autorizado una bajada del caudal del río Segura de 1,5 metros cúbicos por segundo a 0,75 para que se pueda trabajar con mayor rapidez. "La verdad es que no se ha escatimado ni se va a seguir escatimando en esta búsqueda", ha aseverado. De otro lado, el delegado ha aprovechado para confirmar que los dos cuerpos hallados este martes corresponden a dos varones, después de que la segunda comprobación de la Guardia Civil de los restos de otro desaparecido también hallados anteriormente este martes arrojaran "alguna duda" respecto a la identidad.

Acordonan zonas de Letur por "riesgo"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha explicado que se ha decidido acordonar varias zonas de la localidad por la presencia de "socavones que entrañan riesgo" para que ningún vecino pueda acceder a dichos lugares.

Cabañero ha explicado que el servicio de Arquitectura de la Diputación ha logrado entrar este martes a muchas zonas del casco urbano y ese primer estudio ha arrojado "muchas situaciones de riesgo". Estas son, ha dicho el presidente provincial, "situaciones complicadas en viviendas" que de momento se están estudiando para ver si los profesionales pueden entrar a desescombrar". "Pero es que además, también se ha detectado que en las calles hay socavones e incluso a simple vista hay plataformas que parece que están bien pero luego por debajo no están bien".

Cuando los arquitectos han alertado de esta situación, el equipo de drones de la Guardia Civil ha comprobado con sus aparatos la existencia de estos socavones, por lo que la dirección de la emergencia ha decidido acordonar estas zonas.

"Entendemos que la gente quiera entrar a sus casas, pedimos comprensión, pero todas las decisiones que se están tomando es para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los vecinos", ha expresado. En este sentido, ha asegurado que en el bando móvil del Ayuntamiento de Letur incluso se van a colgar fotografías para que "la gente sea consciente de que no es un capricho, es una cuestión de seguridad".