Halloween vuelve a celebrarse en la provincia de Granada a grito de 'truco o trato'

Yincanas, pasajes del terror, escape room y fiestas temáticas son los planes elegidos para los diferentes pueblos y la capital

halloween cullar vega
Cúllar Vega es uno de los municipios que vuelve a celebrar Halloween, en su caso con una ‘zombie party’ | Foto: Gabinete
Celia Pereira
0

Halloween, la fiesta americana por excelencia, aunque no hay nada más español que festejarlo todo, vuelve a celebrarse tras la pandemia del Covid-19 que ha azotado al mundo. Las calles se van a inundar de niños disfrazados a grito de 'truco o trato'. Los más mayores también disfrutarán de una velada terrorífica al son de mucha fiesta y con divertidos juegos que se han preparado en los diferentes municipios de la provincia de Granada. Además, la música electrónica no dejará de sonar durante este sábado en el Cortijo del Conde. El festival 'Dreambeach' vuela de la playa de Villaricos-Palomares y aterriza en Granada con los mejores DJs del panorama.

Este año, Halloween no va a pasar desapercibido en Motril. Las áreas de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad han preparado una actividad que acogerán las instalaciones del Centro Joven del Parque de los Pueblos de América. Se trata de un enclave que, por su amplitud y características, permitirán la recreación de un pasaje del terror, además de actividades complementarias como talleres y escape room. Este evento se realizará durante los días 29, 30 y 31 de octubre, de 19:00 a 22:00 horas.

La Herradura celebra este sábado día 30 de octubre una de las actividades destacadas de la fiesta de Halloween con una yincana terrorífica denominada ‘Apocalipsis 20.12 Zombi’, que comenzará a partir de las 23:00 horas y se prolongará hasta las 5 de la madrugada del domingo. El evento, promovido por el Ayuntamiento a través de la Tenencia de Alcaldía herradureña y con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud e Igualdad de la Junta, consistirá en la celebración de distintas pruebas por la localidad, durante las cuales también hay que evitar ser atrapado por los zombies y transformado en uno de ellos.

Las casas de Vegas del Genil cambiarán esta semana su habitual color blanco por tonalidades negras y tenebrosas. El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado por sexto año, y tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, un original concurso de Fachadas Terroríficas, con motivo de la celebración de Halloween, y los vecinos tendrán que decorar sus casas con motivos tétricos. Telarañas, calabazas, sapos y culebras salpicarán las fachadas de los vegueños, que tendrán que esmerarse para que sus viviendas den más miedo que las demás. Un jurado especializado decidirá qué fachada es la ganadora, y sus propietarios tendrán un premio especial de 100 euros. Además, habrá un segundo premio de 50 euros.

Este mismo día tendrá lugar una actividad en Cúllar Vega de 16:00 a 21:00 horas, que se celebra por primera vez en el municipio, un Escape Room en la Plaza del Ayuntamiento, bajo el título de ‘El coleccionista’, en el que los jóvenes mayores de 12 años pondrán a prueba su pericia para superar una serie de terroríficas pruebas. El concejal de Fiestas de Cúllar Vega, Felipe Pérez, ha explicado que la Casa de la Cultura cullera se transformará durante unas horas en un auténtico pasaje del terror, del que podrán disfrutar tanto los niños como los vecinos más mayores. El edil ha señalado que esta actividad arrancará a las 20:30 horas, y está organizada por la Asociación Juvenil ‘Jóvenes por la igualdad’.

Pasar una velada 'terroríficamente divertida', también es el objetivo que desde el Ayuntamiento de Armilla se persigue con la celebración de la festividad de Halloween. Armilla recupera esta celebración con una fiesta en la Casa de la Cultura transformada en la casa del terror.

A las 20:30 horas del sábado, en la Plaza de la Constitución de Gualchos se podrá participar en la Fiesta de la castaña, en la que se hará convivencia con los vecinos. En este caso, el Ayuntamiento aporta las castañas mientras que la Asociación de Vecinos ‘Cueva de la Virgen’ se encargará de hacerlas y repartirlas entre los presentes.

En la Plaza de España de Castell, a las 17:00 horas, habrá talleres infantiles realizados por el Ampa Sayena, y a continuación una merienda para los niños, que podrán degustar la 'pócima mágica'. Para culminar la tarde y la programación de actividades, a las 18:30 horas habrá una exhibición del Taller de danzas urbanas y a las 19:00 horas otra, en este caso del Taller de Flitflamc, fusión entre fitness y flamenco.

El domingo 31 de agosto, la plaza de la Constitución de Lanjarón lucirá sus galas más tenebrosas para celebrar su tradicional castañada. Lo hará en una jornada sumamente especial y que permitirá tanto a vecinos como visitantes disfrutar de más de 6.000 kilos de castañas, anís, gachas tradicionales, disfraces, pasacalles, pasaje del terror, música en directo y chucherías. El programa de actos contempla un pasacalle que partirá desde la plaza de San Roque hasta la plaza del Ayuntamiento y que comenzará a las 21:00 horas.

La castañada volverá a celebrarse en Lanjarón este año | Foto: Gabinete

Plan Especial para la festividad de Todos los Santos en Granada

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha un Plan Especial para la festividad de Todos los Santos, un dispositivo "en aras de la seguridad, tranquilidad y movilidad de granadinos y visitantes" que, en palabras de la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, pretende "prestar el mejor servicio y toda la calidad a las familias que estos días visitan el camposanto para rendir tributo a sus difuntos; dotar de fluidez al tráfico en la ciudad y en los accesos al cementerio y vigilar el cumplimiento de las normas de convivencia para que, tanto esta festividad como Halloween transcurran sin incidencias y Granada ofrezca su mejor imagen a vecinos y a quienes nos visitan durante el puente".

En el marco de este plan especial, por vez primera el Consistorio ha previsto un dispositivo específico para la noche de Halloween desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, un dispositivo con más de 50 policías locales para evitar botellones, "realizando una vigilancia efectiva en las zonas más habituales de esta práctica" y para "prevenir posibles actos vandálicos en buses urbanos, estacionamientos en espacios no autorizados y comportamientos incívicos que puedan causar molestias a ciudadanos o desperfectos en mobiliario urbano". En este sentido, un vehículo policial custodiará determinadas líneas de bus en determinados recorridos y en horarios de mayor auge, y se hará un control de aforos de establecimientos en aras de la seguridad y el debido equilibrio entre el descanso y el disfrute festivo vecinal.