Hasta ocho años de cárcel y multas millonarias por blanqueo para nueve miembros de un clan granadino

Los acusados obtenían ingresos ilícitos de actividades criminales como ajustes de cuentas con organizaciones rivales o "vuelcos" de drogas

Granada.- Tribunales.- Le piden dos años de prisión por cobrar dinero de un ataque informático a una empresa
Fiscalía de Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Fiscalía pide penas de ocho y de cinco años de prisión para nueve miembros de un clan familiar de Granada por la presunta comisión de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, unos hechos por los que también se les pide el pago de multas de 3,7 millones de euros.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, "para disfrutar de los ingresos ilícitos obtenidos" de las actividades criminales de este clan, entre ellos ajustes de cuentas con organizaciones rivales o "vuelcos" de drogas, supuestamente "se dotó de una estructura estable para canalizar el rendimiento económico de su actividad".

Así pretenderían lograr "la ocultación de los fondos ilícitamente obtenidos para posteriormente introducirlos" o aflorarlos "en el mercado" negro "mediante la compra de vehículos de alta gama, joyas y bienes inmuebles". Un acusado de 33 años, que había tenido niveles de responsabilidad alta en el clan, sobrino del líder de la organización, pero que fue expulsado por este de la misma, no habría tenido ningún trabajo registrado, y pese a ello es "el titular real" de un vehículo de alta gama con un valor fiscal superior a los 117.000 euros.

Sería de este modo parte de "operaciones de compraventa de bienes muebles e inmuebles de gran calado económico a pesar de carecer absolutamente de fuentes de renta para realizar las mismas" entre los años 2016 a 2020. Su mujer, de 32 años y también procesada en esta causa, supuestamente "tituló un patrimonio carente de justificación económica" entre 2010 y 2019 y "adquirió un total de cinco vehículos por un valor de 84.100 euros".

La madre de la anterior, de 65 años y también acusada, no habría tenido "ningún tipo de ingreso" entre los años 2016 a 2019 "a pesar de lo cual titula una cuenta bancaria con movimientos por importe de 12.618 euros y adquirió 21 vehículos por importe de 111.350 euros" principalmente "de personas relacionadas con hechos delictivos" con frecuencia relacionados con el tráfico de drogas.

Otro de los acusados, un joven de 28 años, siguiendo el mismo patrón, poseería "un patrimonio no justificado por importe de 115.528, que se concreta en la adquisición de once vehículos en los años 2018 y 2019 por valor de 42.000 euros y una vivienda por importe de 68.227 euros" en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada.

Otro joven de 28 años, que el fiscal señala que es pensionista, consta en el escrito de acusación con un "patrimonio injustificado por importe de 656.583 euros" habiendo titulado históricamente "15 vehículos por un valor de 263.150 euros". Todos ellos, junto con otra mujer de 27 años, conllevan un patrimonio no justificado de 1.250.142 euros.

Otros tres acusados de 35, 46 y 41 años habrían participado en la presunta comisión de un delito de frustración a la ejecución, en tanto "puestos de común acuerdo y conociendo perfectamente" que el vehículo valorado en 117.000 euros "estaba siendo objeto de investigación judicial en el seno de la presente causa y que se había ordenado" su traslado habrían realizado "operaciones sucesivas con la intención de evitar su decomiso".

El acusado que habría adquirido la vivienda de Santa Fe está acusado también de este último ilícito por lo que, como ellos, se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, y otros tres y multas 5.400 euros por el supuesto ilícito de frustración en la ejecución, más la parte proporcional de costas por un tercero de falsedad en documento mercantil.

Los otros cinco acusados se enfrentan a penas de cinco años de prisión por supuesto blanqueo de capitales. A todos les piden el pago de multas por 3,7 millones de euros. Está previsto que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada enjuicie estos hechos los próximos 20 y 21 de junio.