El Heavy Metal nacional se pone verde
La campaña medioambiental 'El Metal Nunca Muere' pretende sensibilizar a las actuales generaciones sobre la necesidad de reciclar las latas
Para muchos el tintinear de las monedas al caer de un slot como book of gold es tan placentero como su música preferida. Para nosotros, la música la pone el sonido del trueno, el que producen las bandas de heavy metal, que se ponen especialmente interesantes cuando se suman a una causa justa, como es la defensa del reciclaje y del medio ambiente.
Nadie puede dudar a estas alturas del siglo XXI que uno de los grandes problemas de la humanidad es la debacle medioambiental que está padeciendo el planeta. Asociaciones de todo tipo concentran sus fuerzas y sus protestas para dejar claro que el mundo necesita un cambio de rumbo, más ecoeficiente, más respetuoso con la naturaleza, menos contaminante y menos industrializado.
La música heavy nacional también se siente identificada con la necesidad de un cambio de paradigma humano, en el que deje de sentirse el protagonista del mundo, para echarse a un lado y contribuir a su recuperación y mejora. Grupos como Saratoga y Obús, entre otros, aportan su grano de arena lanzando un tema en el que demuestran su compromiso con la ecología y el medio ambiente.
Larga Vida al Metal
La campaña medioambiental El Metal Nunca Muere pretende sensibilizar a las actuales generaciones sobre la necesidad de reciclar las latas de bebidas. Un programa europeo, Cada Lata Cuenta, en el que participan 19 países del viejo continente. Una actividad que se enmarca fuera del ámbito doméstico y familiar para enfocarlo en los conciertos y festivales de música en directo.
España ha querido participar abanderando la propuesta con el himno Larga Vida al Metal. Un tema 100 % metal español que ofrece una clara analogía entre el género del metal y el material de las latas de bebidas, identificando a ambos conceptos como "infintamente reciclables".
Para la grabación del espectacular tema Larga Vida al Metal se dieron citas auténticas leyendas del género negro musical, como Fortu de la mítica banda Obús, Oscar Sancho de Lujuria, Tete Novoa de Saratoga, Diva Satánica de Nervosa y Bloodhunter, Mariskal Romero de La Heavy, Matt de Vallego de Ankhara, Niko Hierro también de Saratoga, Alberto Rionda y Alirio Nieto de Avalanch, Yeray López de Ayra, Jorge Escobedo de Sôber y el productor Joaquín Padilla, periodista y vocalista de Iguana Tango.
'Cada Lata Cuenta'
Para Pablo García, director del programa europeo de educación ambiental, Cada Lata Cuenta, en España, mantiene el objetivo de llevar a la gente joven una concienciación de respeto por el entorno, ya que al llegar a la adolescencia van perdiendo las pautas que aprendieron en la educación primaria, según afirma. Con la grabación de este tema se pretende llegar a un sector que debe mantener su rebeldía con el respeto al medio ambiente.
El recorrido durante el 2021, año que ya termina, ha sido todo un éxito para este tema, llegando a más de 58 salas de ensayo y ayuntamientos de ciudades tan importantes como Madrid, A Coruña, Sevilla o Valencia.
Con 'Larga Vida al Metal', la asociación que impulsa el proyecto Cada Lata Cuenta, ha conseguido que este grito de guerra del rock internacional se relacione con la necesidad del reciclado de las latas para beneficio del medio ambiente. Y es que la acción de reciclar latas evita emisiones de gases invernadero, así como el abuso de las prospecciones en busca de estos materiales, que acaban con los más variados ecosistemas naturales.