Los sabores más originales de las heladerías artesanales de Granada

Tomar un helado es un buena opción para refrescarse estos días en la ciudad granadina, que cuenta con varios establecimientos

Apertura de los italianos Carlos Gijon_-4
Heladería Los Italianos | Foto: Carlos Gijón
Juan Carlos Polo Villanueva
1

El mes de agosto comienza en Granada y, con él, vienen las olas de calor y las altas temperaturas. Son muchas las personas que van caminando por las calles de la ciudad nazarí y deciden hacer una parada para refrescarse, y no hay nada mejor que hacerlo con un helado.

GranadaDigital ha querido hacer una recopilación de las heladerías más representativas de Granada, así como de sus sabores estrella y de cómo están llevando la pandemia este año respecto al anterior:

Heladería La Rosa

La Rosa, famosa pastelería y heladería de Granada, lleva en funcionamiento desde 1955. Ubicada en diferentes puntos de la ciudad, como la Carrera de la Virgen, en pleno corazón de Granada, cuenta con una gran variedad de sabores de helados.

"El helado que más se vende es el de natachoc y tutti frutti. La especialidad de La Rosa es el turroncino, que lleva nata, almendra garrapiñada y miel. Es el helado de toda la vida", afirman desde el negocio.

En relación a si hay una mejoría de la clientela respecto a julio del año pasado, comentan que en julio de este año hay bastante más gente y hay más movimiento debido a que viene también gente extranjera.

Helados La Rosa | Foto: larosaheladerias.com

Heladería Los Italianos

Durante el año 1936, días antes de que estallara la Guerra Civil, abría sus puertas la heladería situada al comienzo de la Gran Vía de Colón: Los Italianos. Con 85 años de historia, este comercio sigue contando con un gran éxito entre los granadinos y visitantes.

El helado que más distingue a Los Italianos es la casatta. "Es el más antiguo y más tradicional de la casa. Lleva chocolate, vainilla, fresa y nata con almendras y trozos de fruta escarchada", afirma una dependienta del local.

También añade que el aumento de la clientela respecto al año pasado no se ha notado considerablemente, aunque sí hay más turismo nacional e internacional. "En julio del año pasado los clientes eran casi todos granadinos, este año hay de otras partes de España y del mundo", señalan.

Cassata de Los Italianos | Foto: Archivo GD

Heladería La Perla

Con inicio en 1932, La Perla es otra de las heladerías más emblemáticas de la ciudad nazarí. Cuenta con una gran variedad de helados, incluso elaborados con fructosa en lugar de azúcar. "Llevamos haciendo helados así más de 25 años de modo que las personas con diabetes pueden consumirlos. También se elaboran helados sin leche, sin lactosa y sin gluten", comentan.

"Los helados que más se venden son los de turrón, pero también las gamas de chocolate ya que tenemos cinco variedades, además de los sabores de yogures. El producto estrella de La Perla es la horchata de chufa", indican.

En comparación con el año pasado, desde la heladería afirman a GranadaDigital que este año la situación está siendo bastante mejor, aunque se siguen notando la ausencia de turistas extranjeros. Ni punto de comparación con la gran afluencia de 2019.

La Perla Helados | Foto: heladoslaperla.es

Heladería Via Lattea

Esta heladería, situada en la Plaza del Campillo entre otros puntos de la capital granadina, comenzó en 2008. Una dependienta del negocio asegura que "el helado que más se vende es el helado de Kinder Bueno y el helado picasso, distintivo de Via Lattea, que lleva chocolate blanco con pistacho y arándanos". "También hay varias granizadas como el de mojito, apto para todos los clientes ya que no tiene alcohol", explica.

Desde el comercio comentan que hay bastante menos gente de lo normal dado que no hay turismo y que la gente que hay se reparte por el resto de heladerías de Granada. Aseguran que la mitad de la plantilla de cada una de las cuatro heladerías Via Lattea ha sido cesada y que la situada en la Plaza del Campillo cerrará próximamente sus puertas tras más de 13 años abierta.

Helados Via Lattea | Foto: heladeriavialattea.es

Helados San Nicolás

Helados San Nicolás surge en el año 2013 con una propuesta clara: ofrecer productos 100% naturales. Además, el negocio fue galardonado por TripAdvisor en 2014 como "una de las diez mejores heladerías de España".

Los helados más destacados de esta heladería, y que los hace únicos, son los de rosa, lavanda y dátiles con miel y azahar. También hay otros con muy buena acogida como los de Kinder, Oreo y chocolate.

Desde Helados San Nicolás apuntan "que se ha notado un aumento de la clientela respecto al año 2020, pero aún así supone un descenso de entre un 40%-50% respecto a 2019".

Helados San Nicolás | Foto: heladossannicolas.com

Sin duda, Granada cuenta con una gran variedad de heladerías para todos los gustos, unas con sabores más clásicos y otras con sabores más atrevidos. Si necesitas tomarte un descanso mientras recorres la ciudad en los días más calurosos una buena opción es tomar una granizada o un helado.







Comentarios

Un comentario en “Los sabores más originales de las heladerías artesanales de Granada

  1. En el barrio Albayda hay también una heladería artesanal: Marconata. Los helados están increíbles de buenos. Se nota que son caseros. Nada que envidiar a los famosos italianos 🙂