Hernando anuncia un plan contra las estafas telefónicas para frenar fraudes en llamadas y sms
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales firma en Jerez del Marquesado que con estas medidas “el Gobierno da más protección a la ciudadanía"
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, ha anunciado un paquete de medidas impulsado por el Gobierno de España para combatir las estafas telefónicas. Lo ha hecho en su visita al municipio granadino de Jerez del Marquesado, respondiendo con agilidad ante un “fraude que se ha vuelto demasiado habitual”.
El Secretario de Estado ha contextualizado estas estafas telefónicas destacando que los ciberdelincuentes simulan ser un banco o una administración pública. Actualmente, una de cada tres consultas atendidas por el teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico.
Para frenar los fraudes cometidos tanto mediante llamadas de teléfono como por mensajes de texto, Antonio Hernando ha concretado las medidas que regulará el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de una Orden Ministerial que estará lista antes de final de año.
Entre las diferentes medidas está el bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente. También se bloquearán por parte de los operadores las llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, ya que se trata de uno de los focos de fraude más habitual.
Además, se prevé la creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes -por ejemplo, el nombre de la compañía-. Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.
Y se planteará la prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo. En este sentido, para dotar de mayor seguridad a la ciudadanía, se permitirá con carácter general la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales. De esta forma, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando ésta le llame para realizar una oferta comercial.