La herramienta digital 'Mercurio' gestiona más de 142.000 envíos entre profesional y paciente
Esta utilidad permite el intercambio de documentos e imágenes en consultas no presenciales de Primaria y hospitales
Al principio de la pandemia causada por el COVID-19, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha junto con otras herramientas digitales para evitar el contacto físico por riesgo de contagio, Mercurio, una aplicación a la que el personal médico de atención primaria y atención hospitalaria accede, desde su puesto de trabajo conectado a la Red Corporativa y le permite la creación de solicitudes codificadas para la recepción o entrega de documentación e imágenes.
La herramienta fue puesta en marcha en marzo de 2020 en la provincia de Sevilla, y dado los resultados satisfactorios que iba obteniendo, se fue extendiendo durante el mes de abril por todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, alcanzando a día de hoy las 135.000 solicitudes y superando los 142.000 envíos.
Cuando el profesional necesita información sobre el paciente, realiza la petición a través de “Mercurio” y el paciente recibe un SMS en su móvil, o una notificación a través de la app Salud Andalucía si lo tiene configurada, e introduce el código facilitado por su médico. De esta forma, puede adjuntar las imágenes o documentos que se le demanda, quedando accesibles para el profesional en el mismo momento que los adjunta. En este sentido, en los últimos tres meses el personal médico de los centros de salud ha creado 17.968 solicitudes.
Sin embargo, a través de “Mercurio”, el profesional médico, también podrá entregar documentos al paciente. Entre ellos destacan los partes de incapacidad temporal, alcanzado en el último trimestre los 53.438 enviados a los ciudadanos, que junto con la cifra anterior suma más de 71.000 envíos. Del mismo modo, que, en el caso anterior, el paciente recibe un SMS con un enlace único, o notificación a través de la app Salud Andalucía, si lo tiene configurada, e introduciendo el código proporcionado, puede descargarse el documento que le ha sido preparado.
Además, de disminuir la presencia de usuarios en los centros sanitarios durante la pandemia y el contacto físico para evitar los contagios, “Mercurio” ha logrado evitar desplazamientos innecesarios del paciente, facilitar y agilizar el trabajo al profesional sanitario sin perder eficiencia, consiguiendo una optimización en el uso de los recursos públicos sanitarios.