Hironori Fukada y Gao Yi, ganadores del Concurso de Constructores de Guitarras Antonio Marín
Un jurado internacional empleó dos días para decidir los vencedores entre veinte participantes de siete nacionalidades
El Teatro del Centro García Lorca ha acogido la final del VII Concurso Constructores de Guitarras Antonio Marín, que toma su nombre del afamado luthier granadino. Este certamen suma una edición menos que el Festival de la Guitarra de Granada, que lo incluye en su programación, puesto que durante la pandemia no pudo celebrarse. El éxito de la cita está en la gran calidad de los instrumentos, lo que obligó al jurado a amplias deliberaciones que se prolongaron durante dos jornadas.
Serrano y Guzmán, intérpretes de la final
La prueba final fue especialmente exigente. Dos primeras figuras de la interpretación musical se encargaron de hacer sonar las guitarras durante un concierto abierto al público, que de esta manera conocía personalmente cada una de las guitarras. A esta fase solo llegaron los diez finalistas. De las flamencas se encargó Paco Serrano, Catedrático del Conservatorio de Córdoba, y de las clásicas, que sumaban siete, la afamada concertista internacional, María Esther Guzmán. Siempre, cada uno de su modalidad, ejecutaban la misma obra. Serrano eligió una Soleá de su propia factura, y Guzmán, Primavera porteña de Piazzola. Después, el jurado se retiró a deliberar.
Guitarra flamenca
Finalmente, con todo el jurado sobre el escenario, presidido por José María Plazuelo y Manuel Cáceres, se dio a conocer el veredicto. En la modalidad de guitarra flamenca habían alcanzado la final tres instrumentos y el ganador fue Gao Yi, de China. La segunda plaza la consiguió el español Darío García y obtuvieron el tercer premio la pareja integrada por Rojas y Sanzol, llegados desde Argentina.
Guitarra clásica
En la modalidad clásica fueron siete las guitarras que se seleccionaron para esta final y venció el japonés Hironori Fukada. En segunda posición terminó Eduardo Bossa, de Colombia, y en la tercera empataron y recibieron la misma distinción Johannnes T´Kindt, de Bélgica, y el español Darío García.
La final concluyó con la interpretación de las dos guitarras ganadoras, prologándose después la jornada con una fructífera convivencia entre los participantes, el jurado y representantes patrocinadores de este concurso. También se unieron a este encuentro ganadores de otras ediciones y otros guitarreros llegados desde distintos países, como Alemania, que quisieron estar presentes en un concurso absolutamente genuino, celebrado además en la ciudad capital mundial de la guitarra: Granada.