Historia Ilustrada de Granada. Capítulo cuarto: Al-Ándalus
Al-Ándalus
[spacer style="3"]Desde finales del siglo XI, hasta mediados del XIII, el territorio andalusí se verá involucrado en convulsiones políticas, sociales y bélicas. Los reinos taifas, como Granada, se sintieron amenazados por el poderío militar de sus vecinos cristianos del norte hispano y pidieron auxilio a sus “hermanos“ africanos: los almorávides. Pero éstos aprovechan su debilidad para incorporar todo el al-Ándalus a su imperio. Granada será un testigo de excepción de estos turbulentos tiempos, a la vez que protagonista principal, ya que significaba la llave para dominar todo al-Ándalus.
Garnata al-Yahud
[spacer style="3"]La presencia de una importante comunidad judía que desde antiguo estaba asentada en Granada, debiéndose a ello el epíteto con el que se menciona con frecuencia a dicha ciudad en las fuentes árabes: Garnata al-Yahud, es decir, la Granada de los judíos. Al desaparecer el Califato en 1013, muchos judíos de Córdoba se instalaron en la Granada Zirí. Algunos de ellos llegaron a ser muy influyentes como consejeros del rey, otros fueron sabios reputados como Samuel Negrela, o grandes poetas. Pero esta influencia, sumada a su poder económico, se les volvió en contra progresivamente.
Granada Almorávide
[spacer style="3"]Cuando los almorávides conquistan Granada, quedaron deslumbrados al presenciar la grandeza y suntuosidad de su Alcázar. También se sorprendieron por la gran cantidad de oro en monedas y lingotes, así como piedras preciosas y ricos bordados encontrados en él. Granada fue capital del imperio almorávide en al-Ándalus hasta 1148.
Almorávides
[spacer style="3"]Los almorávides predicaban el cumplimiento ortodoxo del Islam. Promulgaron fatuas que perjudicaron gravemente a judíos y, sobre todo, a los mozárabes, siendo objeto incluso de matanzas.
La numerosa comunidad mozárabe de Granada, pidió ayuda al rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1125, quien acudió en su socorro al frente de un ejército que plantó a laspuertas de Granada.
En su retirada, se llevó consigo a miles de familias mozárabes.
Comentarios
Un comentario en “Historia Ilustrada de Granada. Capítulo cuarto: Al-Ándalus”
Noël
23 de marzo de 2016 at 10:06
Hola,
Intento encontrar unos lazos entre la historia de Granada y el desarollo de las ciencias durante el periodo andalusí, y como hay muchos elementos históricos, no sé cómo conseguir un punto de partida para entender este fenómeno. Si tienen algunos consejos, me quedo atento a sus observaciones.
Cordialmente,
Noël