La historia del líder de los diarios nativos digitales de Granada
El periodista Manu Bayona apostó por un proyecto que ha pasado de 30.000 usuarios únicos al mes en 2013 a superar el millón de lectores este año
Recién comenzado el siglo XXI, con la llegada de una era digital que Miguel Ríos definió como “el tiempo del cambio” en su conocida canción Año 2000, unos visionarios decidieron dar un paso adelante en el periodismo granadino con la creación del primer medio de comunicación digital de la provincia. Transcurría 2003 cuando César Girón y Juan García Montero y, después, Manolo Sola y Gabriel Pozo, fundaron GranadaDigital. El tristemente desaparecido Chiqui Cascón y Manolo Oña fueron sus primeros directores. Más adelante, el periódico pasó a manos de un empresario del sector de la publicidad de la ciudad. Así era Granada en 2003.
Diez años después, en 2013, y tras una complicada andadura agravada por la crisis económica de 2008, el periódico estaba al borde del cierre y con 30.000 lectores al mes cuando su actual propietario, Manu Bayona, tomó la valiente decisión de dejar Canal Plus, donde trabajaba en Madrid, y regresar a Granada para apostar por impulsar un periodismo diferente, apostando por las nuevas tecnologías y, en especial, por los contenidos audiovisuales, inédito hasta entonces en la mayoría de los digitales españoles. Lo hizo poniéndose al frente de la dirección periodística del medio con un equipo formado por Javi Luque, Jaime Martín, Manrique Pascual y Román Callejón.
Poco a poco, GranadaDigital fue creciendo y asentándose mientras la empresa, de forma paralela, apostaba por la creación de una agencia de comunicación, bautizada con el nombre de doctortrece. En 2018, el periódico celebró su decimoquinto aniversario con una espectacular gala en el Palacio de los Córdova y una gran campaña de marketing en la que destacaban seis palabras: actual, verdad, ciudadanía, compromiso, plural y visual, toda ellas describiendo los valores del periódico. Además, se realizó una importante inversión en una nueva web que supuso el despegue definitivo de un medio ya arraigado en la sociedad granadina. Había pasado en cinco años de 30.000 a medio millón de usuarios únicos al mes.
A partir de ahí, la progresión de GranadaDigital ha sido constante, con una apuesta por contenidos innovadores, que se refleja no solo en el número de visitas a la web, sino también en las redes sociales, donde en la actualidad es el segundo medio de comunicación de la provincia más seguido, con casi 200.000 seguidores en Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter) o YouTube. Se superan los 600.000 lectores en 2019 y los 700.000 en 2020, con un resaltable esfuerzo durante la pandemia. En marzo de 2021 se hace cargo de la dirección Juan Prieto, subdirector del periódico desde 2016, y continúa el crecimiento de visitas y lectores. En 2022 se superan los 800.000 y en 2023, por primera vez en la historia, rebasa el millón de usuarios únicos en un mes.
La historia de GranadaDigital está escrita por todos los redactores y colaboradores que han pasado a lo largo de los años por su redacción, convertida en una escuela de periodismo, y del resto de trabajadores de los diferentes departamentos que han convertido al periódico en lo que es hoy día. También por los patrocinadores que han apostado por este medio y, cómo no, por la fidelidad de nuestros lectores.