El historiador José Quesada presenta 'Los Antihéroes de la Liga' en La Corrala de Santiago

El libro fue presentado por el autor junto al prologuista Rafa Guerrero y al periodista deportivo Toni Cruz

IMG_20210624_211506-01
José Quesada, Rafa Guerrero y Toni Cruz presentando 'Los Antihéroes de la Liga' | Foto: GranadaDigital
Miguel Ángel Pérez
0

Este jueves, el historiador José Quesada presentó su nuevo libro 'Los Antihéroes de la Liga' en La Corrala de Santiago, junto con el ex árbitro Rafa Guerrero, el periodista deportivo Toni Cruz y Anibal Halladas, editor de Aliar. Los protagonistas hablaron acerca de sus sensaciones sobre esta publicación y contaron algunas anécdotas que resumen el sentir de esta obra.

La presentación dio comienzo sobre las 19:30 horas con una videopresentacion del libro, obra predecesora de 'Los Antihéroes del Granada CF'. Una vez mostrado el ejemplar, el primero en hablar fue Toni Cruz, periodista deportivo con más de 13 años de experiencia en medios como Radio Marca, el gabinete de prensa del Córdoba CF, etc. Actualmente es Jefe de Deportes de COPE Córdoba. "No hay nada más democrático que el fracaso", esas fueron las primeras palabras de Toni, que recalcó que "son más recordados los fracasos de ahí que el libro recoja esa importancia". Además de eso, determinó que este tomo es un "granito de arena necesario".

Ya que el libro trataba de los antihéroes, Toni aprovechó para contar su experiencia en el gabinete de prensa del Córdoba CF. De hecho, estando como jefe de prensa, tuvo que hacerse cargo de la presentación de un jugador "al que nadie se atrevía a presentar". Se trataba de Paulinho, jugador brasileño que llegó a estar tres años en el fútbol español, en equipos como el Cádiz y el Eldense. El director deportivo no estaba por la labor de presentarlo, así que aquel día Toni tuvo que tomar el mando. Tales riendas que tenía el encargo de declarar, para resaltar las virtudes del jugador, que "era muy parecido a Messi".

Una vez contadas sus anécdotas, dio paso a Rafa Guerrero, prologuista de la obra. La trayectoria de Rafa está conformada por 14 temporadas como asistente en la Primera División del fútbol español. Actualmente esta de colaborador en el programa El Chiringuito de Jugones. Contó como se produjo su contacto con José Quesada, que le contó como quería enfocar el proyecto. Rafa quería formar parte de ello.  "Apúntame porque yo he sufrido lo que es ser un antihéroe", le dijo Rafa en aquella llamada con José. El exlinier explicó lo fastidioso que es ser árbitro y más aún ser asistente: "Si ya ser árbitro es jorobado, ser asistente imagínate".

Luego comentó lo que le transmitió la obra, dejando claro que "este libro merece mucho la pena" y que "esto va mucho mas allá. Es un montón de sentimientos encerrados en algo que yo cuando lo vi me quedé sorprendido". No solo sorprendido, también llegó a sentir emoción por el tomo. "Merece mucho la pena, porque el error viaja en la maleta, pero en la de todos. En la del periodista, del presidente, del futbolista y del aficionado".

Por último, habló el autor del libro, agradeciendo de primeras la presencia de todos los asistentes. "Yo nunca me imaginé que este camino iba a empezar siquiera. Una vez lo comencé, pensé que había llegado a su culmen en 2017 cuando publicamos 'Los Antihéroes del Granada' declaró José Quesada echando la vista atrás de sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

Aunque el título de su nueva obra deja claro que trata de fútbol, el quiere pensar que "'Los Antihéroes de la Liga' no es un libro de fútbol al uso". Quesada afirmó que ha sido "un duro trabajo de documentación y de investigación", tratando de "encontrar la opinión en primera persona de cada uno de los protagonistas". Además de eso, haciendo uso de su obra como ejemplo, manifestó que "la realidad supera a la ficción"

El porqué para él no es un libro de fútbol es porque lo define como "un libro de la vida". Hablando un poco del proceso de creación, aunque haya un total de 30 jugadores, tenía contemplado un total de 60. El autor confesó que le gustaría que su tercer proyecto esté enfocado en las aficiones del fútbol español.