El HLA Inmaculada se convierte en el primer hospital privado de Andalucía con la acreditación de universitario
Esta certificación permitirá al centro formar a los futuros profesionales sanitarios y reforzar los lazos con la UGR en materia de investigación
"Damos carta de naturaleza a esta acreditación como hospital universitario". Con estas palabras, el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha refrendado la certificación del HLA Inmaculada como primer hospital privado de Andalucía con el rango de universitario. Un hito que marca un antes y un después en la historia de la sanidad de la comunidad autónoma y, cómo no, también de la granadina por lo que supone que un centro ajeno al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueda formar a partir de ahora a los futuros profesionales sanitarios egresados de la Universidad de Granada.
El acto de presentación de esta acreditación ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del hospital, donde se ha puesto la guinda al pastel de un proyecto "iniciado hace ya bastante tiempo y que da paso a una nueva etapa en la que vamos a seguir aportando nuestra experiencia al servicio de una sanidad de calidad, integrada, eficiente e innovadora". Así ha vislumbrado este nuevo periplo el director médico del Hospital HLA Inmaculada, Francisco Martí, quien también ha querido destacar "el trabajo que hay detrás por parte de muchos profesionales siempre en la búsqueda de la excelencia". Martí ha recordado que, en los últimos años, en los que el grupo empresarial ha acometido obras de reestructuración a fondo en el hospital, se ha invertido un total de 24 millones de euros "a fin de modernizar las instalaciones e incorporar a nuevos profesionales".
A la presentación de la recién estrenada acreditación también han asistido Valeriano Torres, CEO del Grupo HLA; Fernando Cornet, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UGR, y el ya referido Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Guzmán ha querido destacar la "exigencia" por parte del Gobierno autonómico al centro a la hora de otorgar la condición de hospital universitario, al tiempo que ha reivindicado el "compromiso" de la administración con el sistema público, pero sin olvidar la importancia de reforzar los lazos de colaboración público-privada. "Nos complementáis a la perfección porque tenéis muchos conciertos con el SAS y sin esa colaboración no podríamos llegar a todas partes", ha dicho a este respecto.
Guzmán ha recordado también que "aquí lo difícil no es llegar, sino mantenerse", y por eso ha animado a la dirección del centro a afrontar "nuevos retos" como la formación de facultativos y profesionales residentes MIR o EIR, entre otros. "Vamos a estar muy pendientes de que las cosas se hagan bien, pero también vamos a ayudaros en todo para que incluso podáis crecer", ha manifestado el responsable público, quien ha calificado el HLA Inmaculada como "un centro moderno y a la vanguardia" que no sólo mira a la docencia "sino también a la investigación".
En última instancia, el viceconsejero ha subrayado el "ejemplar e históricamente destacado papel de Granada en el sector sanitario, con la Facultad de Medicina y los hospitales Clínico y Virgen de las Nieves, el Parque de las Ciencias o el PTS". "En todo lo relacionado con la salud, Granada está a la vanguardia de Andalucía y eso es lo mismo que decir de España. Os incorporáis a caballo ganador y a un gran portaviones. Damos carta de naturaleza a esta acreditación como hospital universitario. Muchas gracias", ha concluido.
Para el CEO del Grupo HLA, Valeriano Torres, "el de hoy [por este jueves] es un día muy importante para el Hospital La Inmaculada y toda la sanidad andaluza en su conjunto, y muy particularmente para la de Granada". "Por primera vez, se ha acreditado a un hospital privado en Andalucía como universitario. Vamos a ser pioneros en una tarea como es la de formar a los profesionales sanitarios y los médicos del futuro", ha celebrado. Torres ha reivindicado la "experiencia" de su grupo en lo que a colaboración con universidades se refiere, al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que "hace ya veinte años" se constituyera en Madrid la primera Cátedra de Medicina de Asisa y HLA. "Actualmente son quince las que tenemos tanto en universidades públicas como privadas", ha agregado a modo de pincelada.
Torres también ha apuntado a la investigación, la formación y la innovación como "los pilares básicos de las sociedades modernas y avanzadas". "La universidad es el mejor centro para el traslado de conocimiento y ahora los profesionales van a tener esa misión nueva de trasladar su experiencia profesional y su conocimiento. Vamos a llevar a buen término esa nueva tarea y responsabilidad", ha abundado antes de referirse a la jornada en cuestión como "uno de los días más felices de mi vida profesional".
Precisamente el representante del ámbito universitario, el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UGR, Fernando Cornet, ha tildado de "día de alegría" la jornada de este jueves al "culminarse un largo proceso iniciado con Pilar Aranda" y que ha concluido justo el día en el que el BOJA nombraba a Pedro Mercado como nuevo rector de la institución académica granadina. "Toca felicitar a la dirección del hospital por haber llevado un proceso complejo, pero también a todos los que están detrás. Es el principio de una nueva etapa. Aquí ya venían nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud o Enfermería, pero ahora va a ser más fácil y seguiremos creando nuevas fórmulas jurídicas para establecer esa colaboración", ha anunciado.
El vicerrector ha hecho especial hincapié en el cada vez más significativo aumento de estudiantes que se decantan por Medicina, "lo que significa más necesidades para que puedan hacer prácticas". Una tendencia, ha dicho, que se está percibiendo tanto en la Universidad de Granada como en el resto de instituciones académicas de Andalucía. "Por eso, a partir de ahora, las colaboraciones en investigación pueden y deben reforzarse, sobre todo en lo que respecta al aspecto clínico", ha zanjado.