HLA Inmaculada recopila las preguntas más frecuentes sobre la dermatitis atópica en niños

La Dra. Cristina Serrano, responsable del servicio de Dermatología de HLA Inmaculada, da respuesta a las preguntas más frecuentes de esta dolencia

Manifestation of an allergy on the face of the child
Niño con dermatitis atópica | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La atopía es una enfermedad genética que se presenta, no solo en la piel, sino que también puede manifestarse en el aparato respiratorio, lo que propiciará que el paciente pediátrico sea más propenso a patologías respiratorias (bronquiolitis, alergias respiratorias con crisis de estornudos, tos, etc.) La atopía puede presentarse también en el aparato digestivo, como es el caso de los niños con antecedentes de cólico de lactante o intolerancias alimentarias, entre otras.

La dermatitis atópica es la manifestación más común de la atopía en la piel. Según la Dra. Cristina Serrano, responsable del servicio de Dermatología de HLA Inmaculada, “se trata de una enfermedad inflamatoria de evolución crónica que causa mucho picor con brotes de agudización”. Se manifiesta con el enrojecimiento, inflamación, descamación, sequedad, etc. De acuerdo con la especialista, estos signos cambian con el tiempo, desde los primeros meses de vida hasta los 2 años. Normalmente se inicia con lesiones en la cara, mejillas y frente, tendiendo a extenderse. A partir de los 2 años hasta la pubertad, son frecuentes los eczemas en los pliegues de los brazos o en las corvas.

El HLA de Granada dispone de los tratamientos adecuados a cada paciente y en todas las fases de la enfermedad, que puede afectar tanto a adultos como a niños, si bien es la etapa pediátrica donde a los padres tienen más dudas. La Dra. Serrano ha recopilado algunas de ellas:

P: ¿Es necesario usar ropa de algodón si mi hijo sufre dermatitis atópica?

R: En principio estos niños no son alérgicos a los tejidos sintéticos, pero pueden producirle más picor. Es importante, independientemente de la composición de la ropa, no abrigar demasiado a los niños para así evitar que suden, ya que esto agravaría los picores y puede desencadenar lesiones tipo miliaria roja (sudaminas o sarpullidos). Los detergentes y suavizantes que se emplean al lavar la ropa contienen elementos a los que el niño se puede sensibilizar, por lo que es recomendable aclarar muy bien las prendas tras el lavado.

P: “Me han dicho que no lo bañe tanto”, ¿es una afirmación correcta?

R: Esta afirmación tan extendida es una reminiscencia antigua, los niños juegan, sudan y se ensucian, por lo que hay que lavarlos. La única precaución es utilizar jabones suaves o aceites especiales para pieles atópicas y justo después de la ducha, aún con la piel húmeda, hay que hidratarlos adecuadamente. Es preferible la ducha al baño.

P: ¿El agua del mar es lo que mejor le sienta?

R: Los niños atópicos durante el verano suelen mejorar. La exposición moderada a la radiación solar es beneficiosa, tanto la de la playa como la de la montaña. En la playa el ambiente es más húmedo lo que contribuye a hidratar la piel. El efecto del agua del mar puede ser incluso perjudicial si está contaminada y, en cualquier caso, producirá escozor si el niño tiene lesiones de eczema.
Si se baña en la piscina el agua está más limpia, pero contiene sustancias que secan aún más la piel; por ello recomendamos duchar siempre al niño después del baño con agua limpia e hidratarlos con su crema habitual a continuación. La hidratación debe ser continua y las veces que sea necesaria. Para algunos niños, con una sola aplicación al día es suficiente, mientras que otros requieren mayor frecuencia de administración.

P: ¿Con la vuelta al cole el niño empeora?

R: Los niños atópicos pueden empeorar en los meses de otoño e invierno, principalmente por el frío y el uso de la calefacción que produce una mayor sequedad ambiental. Hay que insistir en una hidratación correcta antes de exponerse al frío (las zonas a las que más afecta son la cara, manos y glúteos), y procurar no abusar de la calefacción, ventilar bien los espacios cerrados, y el uso de humidificadores, tanto para los síntomas de piel como respiratorios.

P: ¿El mejor es el jabón casero?

R: No. A pesar de la creencia popular de las propiedades del jabón casero, en la dermatitis atópica puede empeorar la clínica produciendo mayor sequedad a corto y largo plazo.

P: ¿Qué crema es la más conveniente?

R: Las cremas comercializadas para pieles atópicas aportan una excelente hidratación, cualquiera de ellas. Las hidratantes solo sirven para mantener la piel hidratada y sana, pero cuando hay lesiones de eczema no están indicadas, pueden producir más picor, escozor y empeorar el eczema. Cuando hay lesiones, se debe consultar con el dermatólogo para establecer un tratamiento eficaz. Como norma general recomendamos las cremas hidratantes para la piel sin eczema y, para la piel enferma, siempre el medicamento indicado.