Vuelve Hocus Pocus, el Festival Internacional Mágico de GranHada, con su XVIII edición
El festival se celebrará del 11 al 24 de noviembre y estará dedicado en su XVIII edición al “arte dramágico” como homenaje al teatro
El Festival Internacional Mágico de GranHada, Hocus Pocus, ha presentado esta mañana del martes 29 de octubre, en el Centro Federico García Lorca, el programa oficial sus dieciocho años. En esta edición el hilo conductor será el arte teatral y estará disponible del 11 al 24 de noviembre en los principales teatros de la ciudad. Magia Escénica, Magia de Cerca, Cómica, Mentalismo y Reflexión, todas las disciplinas de la magia en un mismo arte, el del Ilusionismo con mayúsculas.
Este año pasarán por los distintos espacios escénicos de la ciudad artistas del calibre del americano Levent, experto en el arte de la manipulación, el clown belga Sébastien Dethise con sus personajes poéticamente campestres, Huang Zheng, que desde China jugará con los elementos y transportará al público con sus potentes efectos visuales, la extravagancia argentina de Merpín y la excentricidad de su compatriota Carlos Adriano.
Dentro del panorama nacional, se acercarán a Granhada personajes mágicos como Pere Rafart (Cataluña), premio nacional y segundo premio del planeta en el Fism World Championships of Magic de Corea del Sur, Imanol Ituiño (Euskadi) con su magia emocionante y pura, y Abelmagia, un murciano que ha vivido desde pequeño el festival, donde tuvo una breve actuación en 2008 con tan solo doce años.
También se subirá al escenario el director e ideólogo de esta aventura, Magomigue, para estrenar a nivel nacional su nuevo espectáculo Invisible. Acompañado de Piñaki Gómez y David Montañés harán un mundo irreal lleno de deseos donde nada pueda verse.
Durante estos dieciocho años han pasado más de 250 artistas internacionales y nacionales, muchos de ellos nombres tan reputados como el de René Lavand y Juan Tamariz, Jorge Blass, Mortimer, Apollo Robins, Norbert Ferré, Luis Piedrahita, Jandro, Yunke, Héctor Mancha, Jeff Toussaint, Abozzi, Tony Chapek y tantos otros.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, presente en la presentación, ha destacado la calidad del festival y su carácter “nacional e internacional, que hace que la ciudad se convierta durante el mes de noviembre en el centro de referencia en España de la Magia y el Ilusionismo”. Tras mostrar su “orgullo” por el hecho de que “este proyecto único” se realice en Granada, el primer edil ha enmarcado el Hocus Pocus dentro de la programación de una ciudad que aspira a ser Capital Cultural Europea 2031.
“Hoy estamos viendo que también en el campo de la magia estamos a la altura de lo mejor de España”, ha dicho. “Tenemos un calendario anual salpicado de grandísimos eventos culturales donde el Hocus Pocus viene a contribuir de una manera decisiva a hacer que nuestra oferta cultural durante todo el año sea la mejor que puede presentar una ciudad en España”.
Por último, Luis Salvador ha valorado también la unidad y la colaboración institucional en torno a este festival “que se ha consolidado gracias a que año tras año, todas las instituciones han entendido que forma parte de nuestras señas de identidad y que había que hacerlo crecer”.
La formación tampoco faltará en el festival, que da la oportunidad a muchos magos jóvenes a que amplíen sus conocimientos con la participación en las Jornadas Profesionales que cada año programa y que son impartidas en exclusivas por grandes ilusionistas.
Por último el Premio Granhada al Mérito Mágico que cada año otorga el festival, en esta edición será para la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, creada para brindar apoyo e ilusión a las personas hospitalizadas.
Las entradas se pueden adquirir en la web oficial del festival: www.festivalhocuspocus.com, www.laventanaclubcultural.com y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica.