Homenaje a Andrés Segovia en el Patio de los Arrayanes en el marco del Festival de Granada
El guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas rinde homenaje a Andrés Segovia en un concierto conmemorativo del festival
En aquel primer Festival del año 52, además de la presencia de la Nacional con Argenta, destacaron los dos recitales ofrecidos por Andrés Segovia, que actuaba por primera vez en España tras 16 años de ausencia. Y para homenajear al insigne guitarrista andaluz se ha elegido a quien muchos proclaman hoy como su gran heredero, el riojano Pablo Sáinz-Villegas.
El programa del concierto que ofrecerá en el Patio de los Arrayanes incluye obras de cuatro de los compositores españoles más relevantes de los siglos XIX y XX, tomando como hilo conductor el Nacionalismo Musical propio de una parte de esta época, que se caracteriza por el empleo de rasgos nacionales y, especialmente, del folklore como fuente de inspiración, partiendo de la base de que en él reside la esencia identitaria de un pueblo. Este repertorio, de su último disco, trata de atrapar el alma de la guitarra con piezas absolutamente emblemáticas del instrumento, las que le dedicaron compositores como Francisco Tárrega, tan líricas y emotivas o las colorista y difíciles de Joaquín
Rodrigo, pero también las que escribieron para piano maestros como Granados y Albéniz, muchas de las cuales se han hecho más populares incluso en las seis cuerdas de la guitarra que en las 88 teclas del piano.
Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja y desde el 2001 vive en la ciudad de Nueva York. "La música le pertenece a la gente y la guitarra es una voz muy cercana a su corazón", comenta el artista que ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Andrés Segovia en 1983 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001.
"La música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte más íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a través de ella me siento afortunado de tener la oportunidad de inspirar", continúa.
El concierto será retransmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en Suecia, Países bajos, Francia, Polonia y Letonia, y grabado por canal Mezzo para su emisión en diferido.