Granada mira al cielo para disfrutar de su Cabalgata de Reyes
Melchor, Gaspar y Baltasar parten a las 17:30 desde Gran Capitán para terminar su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30 horas
Granada se prepara para recibir a sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, en una de las noches más mágicas del año. La posibilidad de precipitaciones este viernes provoca que lo haga mirando al cielo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este 5 de enero muestran un 100% de probabilidad de lluvia. Así, en caso de que se produzcan fuertes precipitaciones que afecten al horario y recorrido establecidos para la Cabalgata de Reyes de Granada, desde el Ayuntamiento se ha habilitado el Salón de Plenos para que los Reyes Magos puedan recibir a los más pequeños en esta dependencia municipal.
Este mismo miércoles, el Heraldo Real visitó Granada por primera vez para recoger las cartas a los Reyes Magos. Ahora que ya saben cuáles son los deseos y anhelos de la ciudad de Granada, sus Majestades ultiman sus preparativos para hacer el deleite de niños y mayores con la tradicional Cabalgata de Reyes. La emoción y los nervios por verlos desfilar en la noche más especial del año para muchos están a flor de piel, y está más que justificado. Porque los Reyes Magos no reparten únicamente caramelos y algunos regalos, sino también ilusión y alegría.
Horario y recorrido de la Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de Reyes de Granada -una de las más antiguas de España- iniciará su recorrido en el Centro Cultural Gran Capitán a las 17:30 horas. Desde ahí, llegará a Gran Vía tras su paso por San Juan de Dios y bajará por Reyes Católicos y Acera del Darro hasta el Paseo del Violón. En la Plaza Rotary, rotonda del Palacio de Congresos, bordeará el Zaidín por Profesor Tierno Galván y Pablo Picasso para volver al centro por Poeta Manuel de Góngora.
Tras volver a atravesar Acera del Darro, los Reyes Magos y el resto del cortejo llegarán finalmente a la Plaza del Carmen sobre las 20:30 horas. En esta última parada, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, recuperando esta bonita tradición.
Una Cabalgata repleta de novedades
La Cabalgata estará compuesta por 26 carrozas y un cortejo de 800 personas -200 de ellas voluntarias-. El uso de coches eléctricos y de baterías para el suministro de la luz y el sonido de las carrozas garantizan poder cumplir con el objetivo planteado de reducir la contaminación atmosférica y acústica en la ciudad, haciendo de esta la Cabalgata más sostenible de los últimos años. Otra novedad es que se ha preparado un espacio libre de música para niños con trastorno del espectro autista (TEA) entre San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.
Los Reyes Magos repartirán un total de 16.000 caramelos, además de la ilusión y la promesa de recibir muchos regalos este sábado. El recorrido será de más de 5 kilómetros y se han previsto hasta 3 zonas reservadas para personas con movilidad reducida: en las inmediaciones del edificio de La Normal, sede de la Delegación de la Junta en Granada; en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al Puente Romano.
Para garantizar que el desfile transcurre con total normalidad, el Consistorio ha establecido un dispositivo especial de seguridad formado por 65 agentes de la Policía Local. Además, un equipo de limpieza formado por 5 barredoras y 5 peones seguirá el itinerario oficial de la Cabalgata a su finalización y justo detrás de ella, realizando las tareas de limpieza pertinentes para facilitar la apertura del tráfico lo antes posible.
La noche más especial del año ya está lista y ahora llega el momento de entregarse a la ciudadanía para los tres Reyes Magos de Granada para este año: Pablo Pin, Kiki Morente y Gabino García.
Cuatro cabalgatas adicionales en barrios de la capital
Además de protagonizar la Cabalgata principal de la ciudad, los Reyes Magos participarán también en un total de cuatro cabalgatas adicionales que recorrerán los siguientes barrios: Albayzín, La Cruz, San Francisco Javier y Cerrillo de Maracena. Las asociaciones de vecinos de estos barrios -junto a los colectivos que cooperan en la Junta Municipal de Distrito en el caso del Albaicín- impulsan esta bonita iniciativa para que aquellos que no puedan desplazarse hasta el centro puedan disfrutar igualmente del desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar.