Los horarios favorecen a un Covirán Granada con más posibilidades de llenar el Palacio

A diferencia de la pasada campaña, los rojinegros tienen programados sus encuentros en unas fechas y horas que propiciarán mucho más la asistencia del público

Coviran Granada Club Joventut Badalona
Afición en el Palacio de Deportes en el último encuentro de la pasada temporada ante Joventut | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

La temporada 23/24 de la ACB se presenta muy positiva para Covirán Granada. No solo por lo visto en la pista durante los partidos de preparación, una actuación de los rojinegros que invita al optimismo, sino también por la posible gran afluencia que tendrá el equipo en los partidos que disputen en el Palacio de Deportes. La pasada campaña, los horarios de las diferentes jornadas condicionaron en gran medida la asistencia del público al pabellón del Zaidín. Sin embargo, este año parece que la suerte ha sonreído al club rojinegro en lo que a la programación de sus encuentros se refiere.

De hecho, el propio Óscar Fernández-Arenas, presidente del Fundación CB Granada, lo reconoció en la mañana de este pasado martes en el desayuno informativo con los medios de comunicación. "Lo primero que hice al ver el calendario fue llamar al jefe de competición para darle las gracias y la enhorabuena. El año pasado tuvimos horarios muy complicados, pero este año tenemos horarios espectaculares". A pesar de la suerte que el equipo ha tenido con la programación de sus encuentros, existe la posibilidad de que LaLiga feche los partidos del Granada CF en el mismo horario, algo que sería un perjuicio para los rojinegros. "La pena es que exista la posibilidad de que LaLiga no respete los horarios que tenemos nosotros y tengamos que estar mirando cuando juegan ellos. No tenemos miedo a que puedan coincidir, ya tenemos mucho ganado en comparación con los horarios del año pasado". 

Para esta nueva campaña en la Liga Endesa, de los 17 partidos que el Covirán Granada jugará como local, once de ellos se jugarán en domingo, cuatro en sábado y tan solo uno entre semana, el correspondiente a la Jornada 16 que medirá a los granadinos frente al Lenovo Tenerife. Este partido tendrá lugar el jueves 28 de diciembre, a partir de las 20:30 horas. Salvo este duelo, y a falta de conocer evidentemente cuándo se jugará la última jornada, los rojinegros disputarán todos sus encuentros en el Palacio en un horario que favorece, y mucho, la asistencia del público, especialmente de las familias.

Las cuatro jornadas que se jugarán en sábado, correspondientes a los encuentros ante UCAM Murcia, Zunder Palencia, Unicaja y Río Breogán, tienen su inicio programado a las 18:00 horas, un horario que, sino interfiere con el fútbol, atraerá a muchísimos más aficionados que si se tratase de un horario más tardío.

Los encuentros que se disputarán en domingo esta temporada, ninguno acabará más tarde de las 20:30 horas, algo que permite que las familias acudan al Palacio de Deportes y regresen a casa a una hora más que prudente de cara al inicio de la siguiente semana. De hecho, a este hora tan solo acabará un encuentro esta campaña y será el que enfrentará a Covirán Granada al Barcelona, partido correspondiente a las jornada 19 y que se jugará el domingo 21 de enero, a partir de las 18:30 horas.

El resto de duelos se distribuyen entre las horas de inicio de las 12:30 horas y las 17:00 horas. En horario de mañana, los rojinegros se medirán a Girona, Real Madrid, Morabanc Andorra y Monbus Obradoiro. A primera hora de la tarde, es decir a partir de las 17:00 horas, serán los duelos ante Baskonia, Zaragoza, Baxi Manresa, Bilbao Basket, Joventut Badalona y Valencia Basket. Sin duda, unos horarios que propiciarán una mayor asistencia en el Palacio de Deportes, en especial de familias, al no interceder problemas como el transporte, u horarios excesivamente tardíos para la posterior vuelta al trabajo o a las aulas.

Asistencias dispares en función del horario la pasada campaña

Prueba de que estos horarios establecidos por la ACB benefician al Covirán Granada se pueden comprobar en los datos registrados la pasada temporada. A excepción de encuentros puntuales como los que enfrentaron a los rojinegros ante Real Betis y Fuenlabrada en las jornadas 10 y 19, respectivamente, donde se superaron los 7.000 aficionados a pesar de jugarse en domingo a las 20:00 horas, el resto de partidos que se han disputado a horas tardías han tenido su repercusión directa en el número de asientos ocupados.

Las cifras más bajas de asistencia la pasada temporada se registraron en los duelos ante Breogán, Baskonia y Zaragoza donde el número total de espectadores superó levemente los 5.000. El primero de ellos se disputó en domingo a partir de las 20:00 horas, mientras que los duelos ante vascos y maños se jugaron en martes a las 21:30 horas. Puede sorprender que tratándose de uno de los grandes equipos de la competición como el Baskonia o la importancia que el partido ante Zaragoza tuvo en su momento la asistencia fuese tan reducida, pero la clara explicación reside en los horarios.

Cuando Covirán Granada jugó sus partidos en un día y hora que ayuda a los aficionados a acudir al pabellón del Zaidín la asistencia superaba siempre los 6.000 aficionados, llegando a alcanzar los 8.000. Esta última cifra se dio ante el Real Madrid en la jornada 16, encuentro que se jugó en domingo a las 12:30 horas. Programación que se repetirá esta campaña. Sin duda, este año, los rojinegros pueden que cuenten aun más con el gran apoyo que significa la presencia de su afición en el Palacio.