Horeca Andalucía se solidariza con los hosteleros de Granada
Los presidentes de las ocho patronales provinciales muestran su indignación con la Junta y exigen que se les deje trabajar en el horario de cenas hasta las 12 de la noche
La asamblea genera de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca), reunida en Córdoba, ha calificado de “insostenible e injusta” la situación de los empresarios del sector en Granada, que sufren en sus negocios la obligación del cierre a las 22.00 horas impuesto por la Junta de Andalucía. Ante este hecho, que lesiona gravemente una parte vital de su jornada (el horario del servicio de cenas), exige un incremento de dos horas (hasta las 0.00) con admisión de clientes hasta las 23 horas.
La federación Horeca se solidariza así con los empresarios de Granada y alerta del incomprensible empecinamiento del la Junta de Andalucía con la hostelería, a pesar de las crecientes evidencias de que esta actividad económica vital para la región no es foco principal de contagios. La imposición del cierre actual a las 22.00 horas impide el normal desarrollo del servicio de cenas, lo que deja a las empresas gravemente perjudicadas y ante la posibilidad cierta de cierre forzoso por quiebra.
El presidente de la Federación Horeca, Francisco de la Torre, ha reiterado que Andalucía tiene 55.000 establecimientos de hostelería que dan trabajo a más de un cuarto de millón de personas, y que es inaceptable que se pretenda lesionar a todo un sector con medidas fuera de toda ponderación “aun a pesar de las propias evidencias científicas del Gobierno”.
El Gobierno admite que la hostelería no es foco principal
En la reunión de la asamblea general de Horeca, los ocho presidentes provinciales han analizado los últimos datos en poder del Gobierno de España, en concreto el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad con fecha del 18 de octubre, que demuestra que en la hostelería apenas se producen un 3,5% de contagios. “Lo decimos desde el principio, nuestro sector no es culpable, es parte de la solución, y ahora esperamos que, ante esta evidencia, tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía rectifiquen su errónea actitud hacia nosotros”, ha dicho De la Torre.
En este sentido, la Federación Horeca Andalucía vuelve a reivindicar la seguridad de esta actividad y sí defiende que se persiga y sancione a los posibles incumplidores, pero sobre todo a las fiestas clandestinas y botellones que están proliferando precisamente por el recorte horario en los establecimientos reglados. “No entendemos cómo no se dan cuenta, no entendemos qué mas pruebas hacen falta para que los gobiernos hagan bien su trabajo”, ha denunciado el presidente de Horeca.
En este sentido, la Federación Horeca ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya contestado con una negativa a la petición formal de una reunión con el sector de la hostelería. De la Torre ha mostrado su “enorme sorpresa” ante la respuesta del gabinete del presidente de la Junta, “que ha dicho que no a un encuentro de trabajo y búsqueda de soluciones con un sector básico en la economía andaluza como es el nuestro”.
El mismo informe del Ministerio de Sanidad establece que son las reuniones familiares y de amigos, con un 14,2%, el principal foco de contagio de Covid-19 en España, seguidas por las residencias de mayores (10,6%) y las actividades de recolección (temporeros y empresas, con un 7,3%). La hostelería ni siquiera se encuentra entre los 3 sectores con mayor incidencia de infecciones.
Además, otro dato que demuestra que los bares y restaurantes son espacios seguros es el porcentaje de contagios que recoge el citado informe, elaborado por la consultora FOQUS para COMPETUR: son menos de 1,1 casos por cada 100 establecimientos, algo que resulta especialmente llamativo si se compara con el número total de locales (en España, este dato es de 234.360).
La Federación Horeca ha insistido en su asamblea general en que los bares son espacios seguros, sometidos a escrupulosas normas sanitarias y de aforo y a supervisión por parte de personal y autoridades, y suponen una alternativa para las reuniones sociales en espacios privados, que sí son el foco principal de la pandemia. “Exigimos a las autoridades que acaben con este señalamiento injusto de la hostelería. Ya es suficiente”, ha concluido De la Torre.