El San Cecilio acogerá uno de los dos nuevos centros de detección del Covid
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 14 epidemiólogos más en los distritos sanitarios de Atención Primaria
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará en los próximos días a 14 epidemiólogos más en los distritos sanitarios de Atención Primaria para reforzar el seguimiento de casos de Covid-19, unos profesionales que apoyarán la labor que realizan los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería en la trazabilidad de casos positivos y el seguimiento de personas en aislamiento en sus domicilios.
Para dotar de soporte físico a estos sanitarios, la Junta está ultimando la puesta en marcha de dos centros de llamadas, uno de los cuales se ubicará en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. El otor estará en el Virgen de la Macarena de Sevilla.
La Consejería de Salud y Familias destaca en un comunicado que la incorporación de estos profesionales se suma a la contratación en los meses de julio y agosto de otras 171 personas. En concreto, 18 epidemiólogos, 33 profesionales de enfermería destinados en áreas de Epidemiología y 120 personas para la identificación y seguimiento de casos así como para la puesta en marcha de los dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento.
"La contratación de estos 14 epidemiólogos más viene a reforzar la encomiable labor que realizan los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos de familia como enfermería, en el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos", subraya la Junta.
Una vez ha sido diagnosticado un positivo, se realiza la trazabilidad de los contactos de este paciente en los últimos 14 días. Los profesionales de Atención Primaria, "en menos de 24 horas", según subraya la Consejería, contactarán con las personas que haya identificado el caso positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario.
Además, realizan una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a zonas distintas.