El Hospital Clínico San Cecilio incorpora un TAC de última generación

Esta tecnología emplea la imagen espectral para obtener diagnósticos más precisos y seguros

FOTOS PTS (5)
Acto de presentación del nuevo TAC de última generación | Foto y vídeo: Javier Gea
Gabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha incorporado a su área de diagnóstico un TAC de última generación que permitirá reducir hasta en un 66% la radiación del paciente y un 50% la dosis del contraste intravenoso, evitando pruebas complementarias más invasivas gracias a su excelente calidad de imagen de 384 cortes. Así lo ha explicado este jueves el jefe de Radiodiagnóstico del centro, José Luis Martín Rodríguez.

Martín ha explicado que se trata de una tecnología vanguardista de tomografía computarizada de 128 cortes, ampliables a 384. La nueva maquinaria ofrece una de las mejores pruebas de precisión para estudios diagnósticos, gracias al amplio número de cortes que puede realizar en un segundo. Además, presenta una doble fuente de energía que permite la caracterización de distintos elementos, tejidos y lesiones.

Este recurso es muy útil para el diagnóstico, puesto que, según el experto, “algunas de las sustancias que forman parte de nuestros tejidos, normales o enfermos, tienen un comportamiento diferente cuando se estudian con dos fuentes de energía distinta”. El empleo de la energía dual permite construir imágenes que informan sobre la composición de esos tejidos, se conoce como ‘imagen espectral’.

De este modo, se aumenta la seguridad para los pacientes, porque permite una menor exposición a la radiación mediante un filtro de estaño que posibilita realizar estudios de ultra baja dosis y la disminución de la dosis de contraste intravenoso, lo que resulta fundamental en pediatría ya que los menores además de estar expuestos a menos radiación, necesitarán menos sedación.

Presenta también un novedoso método de trabajo, puesto que dispone de una cámara filmográfica de seguridad para que el técnico pueda controlar dese fuera las complicaciones que surjan en la intervención y de esta manera poder reaccionar lo antes posible. Sin embargo, no sólo se incrementa la seguridad para el paciente, también la del personal sanitario, ya que el equipo dispone de un mando a distancia y de una tablet que permiten reducir el contacto con el paciente, reduciendo en gran medida la posibilidad de contagio.

Otra de las novedades que ofrece este nuevo equipamiento es la incorporación de elementos de inteligencia artificial, los cuales ayudarán a precisar el diagnóstico en determinadas patologías, facilitará la imagen y el trabajo de los radiólogos. Estos avances brindan un abanico amplio de innovadoras prestaciones para distintos estudios médicos. En el código Ictus, se permite una mayor área de estudio de perfusión cerebral, luego, al reducir el tiempo de diagnóstico, los estudios cardiacos serán más precisos.

A nivel pulmonar también se implementarán avances, sobre todo en las patologías post Covid, mediante el empleo de la imagen espectral, la cual, posibilitará estudios de tromboembolismo pulmonar e incluso de difusión pulmonar con más exactitud, de este modo, se evitará la realización de otras pruebas complementarias como gammagrafías.

El Hospital de San Cecilio se erige así como uno de los centros referencia en cirugía vascular.  La llegada del nuevo TAC potenciará avances en este campo, permitiendo análisis más rigurosos. El empleo de la energía dual favorece el tratamiento de los pacientes oncológicos, sin necesidad de otro tipo de pruebas, aumentando la rapidez y la efectividad del diagnóstico. Del mismo modo afina el diagnóstico en los casos de cálculos renales (piedras en el riñón y en vías urinarias), permitiendo conocer la composición de la piedra (de ácido úrico o de oxalatocálcio), sin necesidad de pruebas intervencionista, adecuando el tratamiento al tipo de dolencia.

Manuel Reyes, gerente del centro hospitalario ha remarcado la "apuesta por la investigación y la innovación". "Estamos en un marco muy favorable para ello, puesto que en el Parque Tecnológico de la Salud las oportunidades las tenemos al alcance de la mano, y es nuestra obligación sacarle el máximo potencial”, ha añadido. Además, en referencia a las mejoras que integra la nueva maquinaria sostiene: "Añadimos seguridad y comodidad porque las pruebas se realizan con menos tiempo y con menos exposición”.

Alrededor de 20. 000 pacientes del Hospital del PTS van a beneficiarse cada año de este nuevo equipamiento, tal y como ha subrayado Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado provincial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Igualmente ha destacado: “La consejería de Andalucía además de trabajar en los estudios sobre el Covid-19, sigue implementando nueva tecnología y equipamiento de vanguardia” Para concluir la intervención ha sentenciado: “El compromiso con Andalucía para dar la mejor asistencia sanitaria se cumple hoy”.

Tomografía Axial Computarizada

La tomografía Axial Computarizada, también conocida por las siglas TAC o T, es un estudio que emplea rayos X para explorar determinadas partes del cuerpo en busca de lesiones o patologías. Esta técnica de radiodiagnóstico permite acceder a los resultados de forma precisa y en poco tiempo.

Lo que consigue con ella es obtener imágenes del interior del cuerpo en secciones de grosor muy delgado, de ahí la denominación de ‘cortes’, que se corresponden al nivel de precisión, detalle y calidad de la imagen que pueden obtenerse con esta tecnología. El TAC de imagen espectral de Siemens que ha adquirido el Hospital Clínico de San Cecilio alcanza hasta 384 cortes, siendo actualmente uno de los de mayor precisión disponible en el mercado.

Agradecimientos del hospital

Coincidiendo con la visita del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el Hospital Clínico San Cecilio ha desplegado una gran pancarta con la que se quiere agradecer a todas las personas y entidades las donaciones y colaboraciones realizadas durante la pandemia, así como a toda la ciudadanía de Granada. En ella se puede leer la palabra ‘Gracias’, construida a partir de logos y nombres de los más de 300 colaboradores, como muestra de reconocimiento del hospital al apoyo recibido en los últimos meses.