Un hospital de día en el Virgen de las Nieves para hacer más fácil la vida de pacientes oncológicos

Un equipo de profesionales altamente especializados dan respuesta a la alta demanda asistencial que crece cada año, con unos 1.500 enfermos más

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El Hospital Virgen de las Nieves tiene en su primera planta una área asistencial, amplia y luminosa dedicada a atender a pacientes oncológicos | Foto: Archivo GD
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El edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene en su primera planta una área asistencial, amplia y luminosa dedicada a atender a pacientes oncológicos que requieren tratamientos ambulatorios para mejorar su enfermedad y la calidad de vida.

Es un hospital de día de Oncología a pleno rendimiento ante la alta demanda asistencial. El volumen de pacientes ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, pasando de los 14.110 en el año 2022 a los 15.562 en 2023, casi 1.500 más en un año. Solo en el primer semestre de este año, el equipo de profesionales ya ha prestado asistencia a 10.300 pacientes.

El cáncer es actualmente uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. La alta prevalencia de las enfermedades oncológicas, junto con la aparición de nuevos tratamientos y combinaciones de estos, ha hecho que los hospitales de día tengan un gran desarrollo en los últimos años.

En el hospital de día del Virgen de las Nieves, oncólogas y enfermeras especializadas reciben y cuidan a pacientes con procesos oncológicos a los que administran tratamientos ambulatorios, algunos sencillos y otros de gran complejidad. También realizan estudios diagnósticos que van desde extracciones analíticas a procedimientos invasivos como biopsias, punción lumbar o paracentesis.

El jefe de servicio de Oncología Médica, Juan Ramón Delgado, apunta que el hospital "ofrece una atención ampliada y personalizada ante el aumento progresivo de la incidencia de pacientes que, a su vez, requieren tratamientos, cada vez más complejos y dirigidos, como la quimioterapia e inmunoterapia, o la combinación de ambos, con un aumento de la supervivencia”.

Los pacientes reciben sus terapias en un espacio agradable y humanizado de más de 500 metros cuadrados, con 30 sillones y tres camas, con amplias ventanas al exterior que aportan una cálida luz natural. Dispone también de tres consultas de enfermería y dos consultas médicas contiguas a las salas, además de una amplia sala de espera central.

El subdirector de Enfermería Javier Rodríguez indica que “el 90% de los pacientes que requieren tratamientos hacen uso del hospital de día para recibir terapias específicas y de apoyo a lo largo de su proceso oncológico, incidiendo directamente en la calidad de vida, ya que evita ingresos en hospitalización y visitas a urgencias”.

El hospital granadino, consciente de este incremento asistencial debido, en gran parte, a la detección temprana de distintos tipos de tumores ha mejorado esta prestación con medidas como la ampliación de horario, desde las 8:00 a las 20:00 horas, con mayor plantilla y la estrecha colaboración con el equipo de Farmacia Hospitalaria.

Javier Rodríguez señala que, desde hace dos años, “este hospital de día se dotó con un refuerzo de tres enfermeras y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería lo que ha permitido ampliar la actividad de la sala de tratamiento en horario de tarde, dando cobertura a toda la actividad asistencial surgida de las consultas médicas y de enfermería, así como la actividad urgente”.

Otro de los elementos de mejora ha sido, según destaca el responsable de Enfermería, “la colaboración con los profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria en turno de tarde para preparar y administrar tratamientos en la franja de 15:00 horas a 20:00 y evitar que los pacientes tengan que acudir al día siguiente para recibir su tratamiento”.

Innovación y eficiencia

La innovación es otro de los puntos fuertes de este servicio que cuenta con un programa informático que gestiona perfectamente la actividad surgida de consultas. Farmis Oncofarm ofrece una ‘multiagenda’ que organiza los puestos, lo que, como añade la supervisora de enfermería Carmen Contreras “optimiza al máximo los tiempos y tener una visual rápida de la ocupación de la sala, ver las cargas de trabajo y reforzar aquellos horarios de máxima actividad”.

Este software aumenta la seguridad y la efectividad. Las profesionales de enfermería controlan todo el proceso a través de un dispositivo móvil, -PDA-, que lee los identificadores del paciente, al que se le coloca una pulsera, y los medicamentos que requiere.

Esta información se transmite directamente a la bomba de infusión, toda una garantía, y, mediante lectores de códigos de barra, controla que cada paciente esté perfectamente identificado y se le administre los medicamentos prescritos en el orden establecido, se registre la vía de administración y se envíe la pauta -volumen total, medicamento infundido y velocidad de infusión- a la bomba de infusión que recibe las instrucciones y se pone en funcionamiento registrando todo el proceso.

Este sistema se puso en marcha a finales de 2019, de forma pionera, en este hospital granadino con una alta satisfacción por parte de los profesionales y pacientes. La medicación preparada en el servicio de Farmacia también posee un código de barras que también conecta con la bomba. Durante la infusión, la información que se genera también se trasmite a esta plataforma virtual.

Como subraya la supervisora enfermera, “permite controlar que la medicación se le administra al paciente correcto, a la dosis correcta y en el tiempo correcto. Además, cualquier incidencia en el proceso de administración queda registrado”.

Humanización como seña de identidad

Las horas de tratamientos se hacen más llevaderas con la empatía de los profesionales y con las actividades del voluntariado y asociaciones como la Española Contra el Cáncer o Relevos por la Vida ofrecen actividades lúdicas y reconfortantes como la musicoterapia u otro tipo de espectáculos que sacan la sonrisa de los pacientes.

Y no se olvidan de los pacientes jóvenes y adolescentes para los que se ha instalado una zona interactiva, en un espacio diferenciado con cristaleras, con cuatro sillones con todos los accesorios digitales para tareas lúdicas y formativas, como videoconsolas, gafas 3D y conexión a Internet.







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