Hospital PTS contará con un sistema de digitalización de imágenes de muestra de anatomía patológica

El traslado al nuevo hospital comenzó el pasado 9 de diciembre, ha quedado completamente realizado este mismo viernes, y en pleno funcionamiento las áreas de citología, citodiagnóstico, inmunohistoquímica y biología molecular

anatomia-patologica (1)
Foto: Archivo GD
E.P
0

El Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, instalaciones que cuentan con la última tecnología, pondrá en marcha proyectos muy novedosos como la patología digital y telepatología, gracias a un sistema de digitalización de imágenes de muestras de anatomía patológica que permitirá que sean éstas las que viajen y no los pacientes y, sobre todo, que los profesionales puedan trabajar en red conectando los hospitales comarcales con los centros de referencia.

El nuevo hospital, que este viernes ha visitado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, va a disponer de uno de los sistemas más avanzados, disponibles solo en cinco hospitales de todo el mundo. El último de ellos se ha instalado en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. En Granada se pondrá en marcha el próximo mes de febrero con una inversión de dos millones de euros, siendo el primero del país en incorporarlo.

Tradicionalmente, los patólogos observan las lesiones de los tejidos por microscopio. La patología digital supone escanear la totalidad de las lesiones que se observan en biopsia para transformarla en una muestra digital que se puede visualizar en la pantalla del ordenador. De esta forma, será analizada mediante un sofisticado software que permitirá evaluar y clasificar las lesiones y enviar los resultados mediante telepatología para estudio y diagnóstico remoto de las enfermedades.

El consejero de Salud ha visitado la Unidad Provincial de Anatomía Patológica, donde trabajan 90 profesionales de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves y que va a permitir realizar al año unas 65.000 citologías y en torno a 35.000 biopsias, de las que se obtendrán alrededor de 80.000 muestras para el diagnóstico de cáncer y otras patologías.

El traslado al nuevo hospital comenzó el pasado 9 de diciembre, ha quedado completamente realizado este mismo viernes, y en pleno funcionamiento las áreas de citología, citodiagnóstico, inmunohistoquímica y biología molecular, una vez verificados los sistemas por todos los especialistas que realizan estas tareas asistenciales.

Aquilino Alonso ha querido hacer partícipe a estos profesionales (patólogos, citotécnicos, técnicos de laboratorio, administrativos, celadores y becarios en investigación) de la satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto unificado.

El titular de Salud ha conocido de primera mano, junto con el director de esta Unidad, Raimundo García del Moral, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona, el proceso de tratamiento de muestras, desde que éstas llegan a recepción hasta que son observadas y validadas por los patólogos para su diagnóstico.

NUEVO ESPACIO

La Unidad de Anatomía Patológica se ubica en la primera planta del Hospital del Campus de la Salud, colindante al Laboratorio Clínico Provincial, que ya lleva funcionando un año, y a la unidad de Microbiología, que se instalará en las próximas semanas.

Esta nueva superficie dispone de 1.400 metros cuadrados. De esta forma, duplica el espacio disponible, que hasta ahora estaba distribuido en unos 700 metros cuadrados entre ambos hospitales. Cuenta con cuatro laboratorios en los que se realizan todas las técnicas de rutina y las urgentes; además de técnicas con tecnología puntera como la inmunohistoquímica de tercera generación, las determinaciones moleculares de mutaciones y traslaciones de cáncer y test de fármaco diagnóstico, entre otras.

Además, en el Hospital Virgen de las Nieves se mantiene un laboratorio que seguirá prestando servicio de respuesta rápida para determinaciones urgentes de biopsias intraoperatorias, citologías y biopsias por punción y aspiración, autopsias clínicas y toma de muestras para biobanco. Asimismo, en los hospitales de Motril y Baza se seguirán realizando todas las técnicas urgentes y de rutina, como hasta ahora.

Anatomía Patológica está organizada de forma que se han estandarizado los procesos, procedimientos y pruebas entre los centros sanitarios de toda la provincia. Esta unificación mejora la disponibilidad de recursos humanos en cada centro y permite la extensión de la docencia de pre- y postgrado a todos los hospitales de la provincia.

Para la ciudadanía, las ventajas son, según ha informado la Junta: equidad en el acceso a la mejor tecnología para todos los ciudadanos de la provincia; mejora en los tiempos de respuesta del diagnóstico (pasando de seis a cuatro días en el caso de las biopsias, por ejemplo) y mayores facilidades para las consultas diagnósticas de segunda opinión entre los especialistas con más experiencia.

CRONOGRAMA DEL TRASLADO

El próximo paso en el cronograma del traslado al nuevo hospitales el equipamiento de 22 nuevas consultas más de especialistas y de seis quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria. En esta área se realizarán intervenciones que no requieren ingreso de especialidades como Oftalmología, Dermatología, Urología y Cirugía General.

En las siguientes fases para los primeros meses de 2016, que se determinarán en colaboración con los profesionales, se instalará el equipamiento de alta tecnología del área de Diagnóstico por Imagen con todos los equipos previstos de diagnóstico y tratamiento.

Igualmente, se dotará el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y se abordará la incorporación de los equipos vasculares destinados al intervencionismo radiológico, a la realización de intervenciones de Neuroradiología, Neurointervencionismo en código ictus e intervencionismo general. A Hemodiálisis y Litotricia le seguirán el área quirúrgica que requiera hospitalización, el área de Urgencias y la de Cuidados Intensivos.

El cronograma se irá cumpliendo en función de las necesidades de cada momento, sin comprometer la seguridad de todo el proceso y garantizando la continuidad asistencial de la población, ha señalado el Gobierno andaluz.

ANTECEDENTES

Desde la apertura del Hospital del Campus de la Salud, hace ya un año, se han puesto en marcha servicios como Laboratorio Clínico Provincial en el que se procesan aproximadamente las muestras de más 3.000 pacientes al día.

Además, están en marcha 20 consultas externas de distintas especialidades médicas Cirugía General, Neurocirugía, Endocrinología, Oftalmología, Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, Cirugía Ortopédica y Reumatología. Estas consultas externas se ubican en la segunda planta del hospital y están equipadas con el material clínico y tecnológico, además de áreas de soporte al diagnóstico como son los laboratorios, ecografía digital y radiodiagnóstico para potenciar la alta resolución.

También se ha dotado al área de Radioterapia Oncológica de un nuevo equipo para realizar tomografías axiales computerizadas (TAC), además de contar ya con un acelerador lineal de alta tecnología.