El Hospital Real se ilumina de azul para conmemorar el Día Mundial del Autismo
En el marco de esta celebración, la UGR se une un año más a esta causa y colabora con la asociación Mírame Granada
Cada año desde 2008, el 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Universidad de Granada, a través de su Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, se une un año más a esta causa, iluminando de azul el Hospital Real, sede del Rectorado, a partir de las 21 horas, con el objeto de apoyar y dar visibilizad a la magnífica labor de las asociaciones, las familias y profesionales de la provincia que forman parte de la “gran familia azul” del Trastorno del Espectro del Autismo en Granada.
Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks, a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España. El azul es un símbolo del Autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este trastorno. Como explican desde la Asociación Mírame de Apoyo a Familia y Personas con TEA de Granada, el color azul tiene la peculiaridad de ser «brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad», haciendo una analogía con lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta inmensos desafíos.
Puedo aprender, puedo trabajar
De igual forma, sumándonos a la llamada de la “Asociación Mírame de Apoyo a Familia y Personas con TEA de Granada “, animamos a la comunidad universitaria, y por extensión a toda la ciudadanía de la provincia de Granada, a unirse a la campaña promovida por Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.
Se trata de hacer patente el potencial de las personas con autismo en esta sociedad donde tienen mucho que aportar si les ofrecemos los apoyos necesarios, hacer ver que la diferencia no tiene porqué conllevar desigualdad sino riqueza y hacer ver y creer que la igualdad de oportunidades es posible.
Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo en Europa. En España, más de 470.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida, y esta campaña hace énfasis en la visibilidad de las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo.
Cualquier persona que lo desee puede participar, mostrar su apoyo con las personas con autismo y hacer “un gesto por el autismo”, siguiendo estas sencillas instrucciones:
Sostén con la mano una herramienta o utensilio, relacionados con alguna de tus habilidades o capacidades, o usa uno de los bonitos troqueles.
Hazte una foto, vídeo o gif sosteniendo (o usando) la herramienta o troquel.
Comparte en tus redes sociales junto a los hashtags #DiaMundialAutismo #PuedoAprenderPuedoTrabajar