El Hospital San Rafael de Granada investiga la influencia del confinamiento entre menores usuarios y sus familias

El objetivo es encontrar posibles cambios en los vínculos entre los niños y sus figuras de referencia, principalmente, con rasgos o trastornos del espectro del autismo y del desarrollo cognitivo debido a las consecuencias de la pandemia

La psicóloga del CAIT San Rafael responsable del proyecto, Gema Gutiérrez García.
La psicóloga del CAIT San Rafael responsable del proyecto, Gema Gutiérrez García, explica que estas circunstancias es necesario dar la palabra a las familias y preguntarles cómo han vivido este confinamiento con respecto a las relaciones con sus hijos, escuchar cómo ha sido ese proceso para ellos en esta situación atípica | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad granadina, ha iniciado un estudio de investigación para analizar de manera pormenorizada la influencia de la situación derivada del Covid-19 en las relaciones entre los niños usuarios de este servicio y sus familias.

El objetivo de este estudio es identificar posibles cambios en los vínculos entre los niños atendidos en este centro de atención temprana, principalmente con rasgos o trastornos del espectro del autismo y del desarrollo cognitivo, y sus figuras de referencia durante y a partir del confinamiento debido a la crisis sanitaria; así como explorar factores que han podido mediar en estos cambios. “En estas circunstancias era necesario dar la palabra a las familias y preguntarles cómo han vivido este confinamiento con respecto a las relaciones con sus hijos, escuchar cómo ha sido ese proceso para ellos en esta situación atípica. Esto nos va a permitir estar alerta ante los posibles cambios y necesidades que puedan aparecer”, explica la psicóloga del CAIT San Rafael responsable del proyecto, Gema Gutiérrez García.

Este estudio, que se está desarrollando a través de entrevistas individuales que ahondan en la vivencia de cada familia, está poniendo de manifiesto en sus primeras intervenciones la preocupación de los padres por la evolución de sus hijos. “En estos encuentros es común escuchar e identificar mayores niveles de estrés e inseguridad acerca de cómo actuar en determinadas circunstancias. Estas vivencias particulares nos dan información sobre aspectos fundamentales que nos facilitan una intervención individual más precisa y efectiva con la familia”, asegura la psicóloga.

Según los expertos, estos primeros vínculos familiares del menor son la base para el desarrollo de la comunicación, la regulación emocional, el aprendizaje y las relaciones sociales futuras. De ahí la necesidad de los profesionales de estar atentos y poner el foco en cómo se configuran y desarrollan para dar soporte a los padres, acompañarlos y trabajar conjuntamente con ellos. “Las familias han señalado haber tenido más tiempo para estar juntos, para dedicarlo a las rutinas diarias y conocer más a sus hijos, entenderlos mejor y comprender sus comportamientos”, comenta la profesional del centro de San Juan de Dios.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el CAIT San Rafael ha seguido atendiendo a sus usuarios con el objetivo de acompañar y ayudar a las familias en el proceso de elaborar estrategias para adaptarse a la situación y posibilitando un espacio donde pudieran exponer sus preocupaciones. Según Gema Gutiérrez, son muchas las familias que hacen un balance general del confinamiento bastante positivo al haberles brindado la posibilidad de ganar más autoconfianza tras desarrollar estrategias nuevas para detectar mejor las necesidades de los niños.

La continuidad en la intervención y el análisis de las implicaciones que está teniendo la nueva forma de trabajar que se está llevando a cabo, son ahora la prioridad de los profesionales del centro para saber qué aspectos se pueden potenciar de cara al futuro para desarrollar terapias y recursos más completos para la evolución de estos niños y su entorno familiar. Tan solo en 2019, el centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realizó 37.594 sesiones con 722 niños de toda la provincia.