El Virgen de las Nieves atiende a más de 1.200 pacientes con insuficiencia cardíaca al año
El servicio de Cardiología ha organizado un curso de Insuficiencia Cardíaca al que acuden más de 400 profesionales de toda España
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la sexta edición del curso de actualización en insuficiencia cardíaca que comienza este viernes y se desarrolla el sábado. El equipo de Cardiología, junto a la Sociedad Andaluza de Cardiología, han reunido a más de 400 especialistas de cardiología, medicina interna, nefrología, atención primaria y de enfermería para compartir conocimientos y debatir sobre los avances en la detección y tratamientos.
Este hospital granadino hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año con esta afectación que debilita la fuerza del corazón y tal como indica la responsable de la unidad especializada de insuficiencia cardíaca, Silvia López, "pese a no tener cura, si se diagnostica y se trata oportunamente, evita muertes prematuras y mejora la calidad de vida de los pacientes".
Para ello, el hospital cuenta con una unidad específica, que inició su actividad en 2007, en la que se ofrece educación sanitaria, por parte de profesionales de enfermería, y atención telefónica para resolver las dudas que planteen los pacientes tras el alta hospitalaria y hacer un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente.
En esta unidad se lleva a cabo una serie de actuaciones coordinadas preventivas, diagnósticas, terapéuticas, de cuidados y seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar, en el que la labor de la enfermería es fundamental. Se identifican a las personas que presentan signos y síntomas de esta afectación y se establecen los mecanismos para el diagnóstico precoz y la puesta en marcha de medidas terapéuticas, de cuidados y el seguimiento necesario para el mantenimiento de la salud, la mejora de la calidad de vida y la prevención de complicaciones lo que redunda en la disminución de reingresos hospitalarios y tiempos de estancias.
Esta unidad cuenta con la acreditación de excelencia otorgada por la Sociedad Española de Cardiología, y en ella se realizan 3.000 consultas anuales por los facultativos, de las cuales 300 fueron telefónicas en el último año.
Profesionales de Enfermería promueven educación sanitaria de hábitos saludables y conocimiento de la enfermedad antes del alta del ingreso hospitalario y más de 2.000 consultas presenciales en la Unidad, además de atender en el último año 400 llamadas telefónicas para atender a los pacientes. De esta forma, se pretende dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita.
La cardióloga Silvia López ha señalado que la insuficiencia cardíaca "requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, intensivistas, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas nefrólogos y médicos de atención primaria, entre otros, además de enfermeras especializadas” y ha incidido en que “en este último año se ha incorporado el seguimiento telemático de pacientes portadores de dispositivos para detectar parámetros de descompensación de forma precoz. Además, de incluir a Medicina Interna en el manejo de estos pacientes y de avanzar en la mejora de la continuidad asistencial con atención primaria".
Por su parte, el jefe de servicio de Cardiología, Luis Tercedor, ha subrayado que "el Hospital Virgen de las Nieves, como centro de referencia, dispone de una cartera de servicios completa y profesionales altamente cualificados comprometidos con la innovación, y aplicación de tratamientos novedosos y avanzados".
Destacan técnicas percutáneas en hemodinámica, -clip mitral, clip tricúspide, implante de válvulas-, y en arritmias,- ablación de fibrilación auricular, ablación de sustratos complejos y estimulación fisiológica-. También es referente en técnicas quirúrgicas por parte de cirugía cardiaca - cirugía reparadora valvular y de cardiopatías complejas-, además de tratamientos con asistencias ventriculares, como la implantación de corazón artificial, gracias por contar con un servicio de medicina intensiva experto en terapias avanzadas en el manejo del paciente crítico.
Un curso muy necesario
Según datos de la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte mundial. En el caso de la Insuficiencia cardíaca, datos recientes muestran que afecta a 26 millones de personas en el mundo y su prevalencia sigue creciendo cada día, por lo que es la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años.
A pesar de los avances científicos, la mortalidad es elevada en España. Una de cada cinco personas desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida. Esto la convierte en un problema de salud de gran alcance.
Luis Tercedor ha manifestado que "este curso pretende actualizar los conocimientos científicos y avances tecnológicos en esta enfermedad, y favorecer los nuevos modelos de atención multidisciplinar a la insuficiencia cardíaca, integrando las distintas especialidades y profesionales que participan en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca, con el objetivo de obtener un diagnóstico precoz, fomentar el autocuidado, mejorar el pronóstico y garantizar la continuidad asistencial".
Los contenidos del curso son amplios y van desde la gestión multidisciplinar de las Unidades de Insuficiencia Cardíaca, los cuidados de enfermería y educación del paciente, hasta el trasplante cardíaco, la genética y terapias como los corazones artificiales.
Participan ponentes de reconocido prestigio nacional como la experta del comité de las guías europeas de insuficiencia cardíaca, Marisa Crespo, referentes en trasplante cardíaco y terapias avanzadas como Nicolás Manito y Luis Almenar, entre otros, y el jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge en Barcelona, Josep Comín, que dará una charla magistral sobre telemedicina y su impacto en esta patología.