El Hospital Virgen de las Nieves conecta por videollamada a unos padres con Covid-19 y su bebé prematuro
Profesionales de Enfermería han realizado consultas virtuales con los progenitores, aislados en casa, mientras su hijo permanecía ingresado en la Unidad Neonatal
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado videollamadas para que unos padres, afectados por coronavirus y en aislamiento domiciliario, puedan tener contacto visual con su bebé prematuro hospitalizado en la Unidad Neonatal. Además, a través de este sistema virtual han llevado a cabo consultas con profesionales sobre los cuidados enfermeros, los que va a necesitar al llegar a casa y apoyo de la lactancia materna.
El pequeño nació a primeros de noviembre a las 34 semanas de gestación. Su madre acudió a las Urgencias del Hospital Materno Infantil y ante el inminente ingreso se le realizó una prueba PCR, siguiendo el estricto protocolo de seguridad, con resultado negativo y dos días después dio a luz a este pequeño prematuro.
Durante su estancia hospitalaria, la mamá estuvo en todo momento acompañada por su pareja mientras el bebé permanecía en su incubadora de cuidados intermedios de la unidad Neonatal recibiendo los cuidados y tratamientos necesarios.
A los cinco días del parto, la madre recibió el alta hospitalaria, pero siguió acudiendo al hospital, que dispone de un línea de humanización de puertas abiertas para la atención de los prematuros, y días después, tras realizarse otra prueba PCR, tanto ella, como el padre del pequeño dieron positivo, por lo que permanecieron aislados en su domicilio.
Para que los progenitores siguieran estando en contacto con su hijo, el personal de Enfermería organizó una serie de videollamadas a través de una tablet para que desde casa pudiesen ver a su bebé, mantener el vínculo, y seguir recibiendo la formación necesaria para poder atender a su pequeño una vez llegase a casa.
En concreto, se han realizado cuatro consultas en las que se han tratado temas como cuidados enfermeros, como alimentación e higiene y todos los que debe recibir al alta hospitalaria, además de apoyo a la lactancia materna y resolución de dudas. Las enfermeras referentes también han realizado una consulta interdisciplinar con la matrona del centro de salud al que pertenece esta familia, para que realice el seguimiento adecuado.
El bebé está ya en casa junto a sus padres que lo están cuidando y mimando con las mayores garantías de protección y seguridad.
Día Mundial del Niño Prematuro
Como cada año, el 17 de noviembre, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, en esta ocasión marcado por la pandemia Covid-19. Los profesionales de Pediatría han recibido la visita del delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, quien ha felicitado a estos sanitarios que trabajan con el mayor rigor para atender a estos pequeños y a sus familias. Además, dos médicos residentes han ofrecido un recital musical para amenizar la jornada en la planta de Pediatría.
Unidad referente
En la unidad neonatal del hospital granadino se atiende a unos 250 bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, lo que supone el 8% de los nacimientos. Una parte muy importante de estos pequeños, unos 70, lo constituyen los denominados prematuros de muy bajo peso al nacimiento, con menos de 1.500 gramos.
Estos pequeños son atendidos por un equipo asistencial compuesto por pediatras neonatólogos, enfermeras y auxiliares que pretende que el paso de estos niños por el hospital sea una experiencia agradable tanto para ellos como para sus familias.
En las últimas décadas se ha registrado un progreso importante de los cuidados Intensivos Neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad y a un incremento en la supervivencia de los prematuros. El Hospital Materno Infantil ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro.
Además, de un plan de Humanización de la asistencia de cuidados centrados en el neonato prematuro y a su familia. Para ello, se crea un entorno durante la hospitalización lo más adecuado para el desarrollo del prematuro, se cuida la luz, el ambiente ruidoso y tratamientos posturales, entre otros aspectos.
Se trata de una unidad de puertas abiertas, en la que los padres pueden permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos, a pesar de la pandemia, ya que se realizan estrictos protocolos de seguridad para ello, participando en los cuidados de sus bebés, realizando método canguro -bebé en el regazo de su padre/madre, piel con piel-.
Otra de las líneas es la promoción de la lactancia materna entre las madres con sus hijos ingresados, y se dispone de un banco de leche desde el año 2010, que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su madre se recupera y la proporciona por ella misma.
Hospitalización domiciliaria
Dentro de la unidad de hospitalización domiciliaria con la que cuenta este hospital para tratar en su casa a menores con patologías crónicas o de cuidados paliativos, se encuentra un programa para que permite adelantar la salida de los prematuros del hospital, con el apoyo de una enfermera y de todo el equipo asistencial lo que favorece la reorganización de la familia tras el nacimiento y hospitalización del recién nacido y el establecimiento del vinculo tanto con los padres como con los hermanos y resto de la familia.
Colaboración con PREGRAN
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada (PREGRAN) cuentan con un convenio de colaboración en el que acuerdan desarrollar programas conjuntos de sensibilización, formación y fomento del voluntariado que permitan mejorar la calidad de los bebés prematuros y sus familiares.
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar un programa de voluntariado denominado ‘Mi experiencia es tu apoyo’ con el fin de dar apoyo a las familias de los niños prematuros, ofrecer información sobre ayudas y recursos, realizar talleres de formación para padres, reforzar la atención temprana, apoyar en el momento del alta hospitalaria, o ante una pérdida gestacional y neonatal y colaborar en el Plan de Humanización del Hospital Materno Infantil, en particular en el área de Neonatología.