El Virgen de las Nieves cuenta con una unidad para tratar problemas en la deglución de alimentos
Este 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia, un trastorno que afecta a un 10,5% de pacientes hospitalizados
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada atiende a pacientes con disfagia, problemas para tragar alimentos, en una unidad multidisciplinar para "identificar y tratar de forma precoz y adecuada" a personas con este trastorno de deglución dentro del ámbito hospitalario.
Para ofrecer la mejor atención asistencial es necesaria la implicación de profesionales de distintas especialidades médicas, según han resaltado desde el centro hospitalario. Para ello, este hospital granadino creó en el año 2018 una unidad específica integrada por los servicios de Endocrinología y Nutrición, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Médica y Radioterápica, Aparato Digestivo, Cirugía General, Radiología General e Intervencionista y Pediatría.
La disfagia es una alteración del proceso deglutorio, que puede afectar al paso del bolo alimenticio desde que penetra en la cavidad oral hasta que llega al estómago. La más frecuente es la que afecta a las fases oral y faríngea de la deglución (80%) que se conoce como disfagia orofaríngea.
Este equipo ha elaborado un mapa de procesos asistenciales y protocolo de manejo clínico como herramienta común para tratar de manera integral a estos pacientes.
Se estima que en el ámbito hospitalario la prevalencia está en torno al 10,5%, ya que además de ser consecuencia de varias patologías, también hay un deterioro de la deglución que se conoce como presbifagia y que suele agravarse "con motivo de ingresos hospitalarios cualquiera que sea su causa".
Es un síntoma muy prevalente presente en una gran variedad de patologías como las enfermedades neurológicas neurodegenerativas, - Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica e ictus. Es un trastorno que va en aumento ya que también está asociado al envejecimiento de la población, según han detallado desde el hospital.
Otras enfermedades que frecuentemente producen disfagia son los cánceres de cabeza y cuello y esófago. Además de ello una gran cantidad de procesos se asocian a este síntoma, como pueden ser la intubación orotraqueal prolongada y los pacientes con traqueotomía.
La disfagia orofaríngea provoca complicaciones graves como la malnutrición, deshidratación y la aspiración, que pueden conllevar a infecciones de las vías respiratorias bajas y neumonía aspirativa. Además, tiene una gran repercusión en la salud global, ocasiona una alta necesidad de cuidados, y está asociada a efectos adversos como discapacidad, comorbilidad y deterioro funcional.
En definitiva, es uno de los síntomas clínicos con mayor repercusión en la calidad de vida de los pacientes por sus efectos sobre el estado afectivo, el aislamiento social y el cambio en el patrón cultural y alimentario que supone para el enfermo, la familia y entorno social.