El Hospital Virgen de las Nieves, reconocido como excelente por la atención al paciente con riesgo vascular
Esta unidad se encuentra entre las diez mejores de España por su trayectoria de más de 30 años
La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido distinguida, a nivel nacional, como unidad de excelencia por parte de la Sociedad Española de Hipertensión. Este reconocimiento se ha obtenido en un proceso de certificación en el que solo diez unidades de todo el país han conseguido esta acreditación de calidad, que se suma a la obtenida el pasado año por la Sociedad Española de Medicina Interna.
Esta unidad se encuentra entre las diez mejores de España por su trayectoria de más de 30 años, el alto número de pacientes que atiende en sus dos consultas específicas, más de 5.000 al año, y las técnicas complementarias que se realizan para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, entre los que se incluyen procedimientos no farmacológicos en pacientes que no responden a la terapia convencional, según ha informado el hospital en una nota este martes.
En el ámbito de la hipertensión arterial resistente, esta unidad forma parte de los centros de referencia nacionales para la denervación renal y fue pionera a nivel nacional por "implantar el primer dispositivo de estimulación de barorreceptores en un paciente hipertenso con insuficiencia cardiaca asociada".
Otros de los criterios que la Sociedad Española de Hipertensión ha tenido en cuenta ha sido el desarrollo de protocolos de asistencia clínica, la producción científica de publicaciones de impacto en los últimos cinco años, la participación en ensayos clínicos y la presencia destacada de los profesionales en distintas sociedades científicas.
Esta unidad cuenta con diversos premios y está acreditada su excelencia por parte de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial y de la Sociedad de Hipercolesterolemia Familiar.
La unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular inició su actividad en 1979, con una primera consulta atendida por la médica internista Celia Fernández. En la actualidad, está integrada por cinco facultativos.
El jefe de servicio de Medicina Interna y profesor de la Universidad de Granada, Juan Diego Mediavilla, se incorporó a esta unidad en 1.992. Desde 2017, el equipo gestiona varias consultas monográficas, una de ellas sobre riesgo vascular en el paciente oncohematológico, pionera a nivel nacional y atendida por Ricardo Roa, y otra de hipercolesterolemia familiar, asistida por Pablo González, que cuenta con el primer censo de esta enfermedad realizado en 2018 en la provincia de Granada.
Esther Salguero se ha unido este año al equipo con una consulta monográfica de enfermedad tromboembólica oftalmológica y Fernando Jaén, con formación específica en riesgo vascular y en hipertensión resistente, acreditado por la Sociedad Nacional y Europea de Hipertensión, es el actual coordinador de la unidad.
En esta prestación es fundamental la labor de las auxiliares de enfermería Adoración Quesada, Pilar Rodríguez y María Magdalena Marín. Proporcionan una atención básica de salud a los pacientes a los que aclaran dudas sobre la enfermedad, ayudan en su proceso clínico y en la aplicación de procedimientos diagnósticos como la monitorización ambulatoria de la presión arterial.