El Virgen de las Nieves atiende 300 casos nuevos de cáncer de mama al año
El hospital ha organizado un encuentro con pacientes y una exposición fotográfica para visibilizar la enfermedad en el Día Mundial
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trata unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año, con un seguimiento integral desde el diagnóstico, tratamiento farmacológico, radioterapia y quimioterapia, cirugía ginecológica, reconstrucción de la mama y rehabilitación para la prevención de linfedemas, -un acúmulo de líquido linfático que en algunos casos aparece tras la cirugía-.
Este abordaje es posible gracias al trabajo conjunto entre Oncología Médica y Ginecología, con la colaboración de Enfermería, Cirugía Plástica y Medicina Física y Rehabilitación. El proceso asistencial se inicia en la consulta de mama, ubicada en el Hospital Materno Infantil, tras un estudio radiológico para el diagnóstico que se determina en un comité de tumores multidisciplinar que se reúne semanalmente para abordar la mejor estrategia terapéutica para cada una de las pacientes.
Este martes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y el hospital granadino ha organizado un encuentro entre profesionales y pacientes para compartir experiencias que ya se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia. Además, ha instalado una exposición fotográfica con imágenes de esperanza y ha proyectado un vídeo con una canción compuesta e interpretada por el artista granadino Nico Garabatos que ha dedicado a estas mujeres.
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer. Representa la primera causa de muerte oncológica en la población femenina, pero la tasa de supervivencia es cada vez más alta, en la actualidad en torno a un 90% de los casos.
Se estima que una de cada ocho mujeres lo va a padecer y que en 2021 se diagnosticarán en España unos 33.000 nuevos casos. Entre el 5% y el 6% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.
La oncóloga, Encarnación González, ha señalado que el pronóstico "ha mejorado paulatinamente en los últimos años gracias a la investigación. Se han desarrollado nuevos fármacos que aumentan la supervivencia y se ha estratificado mejor a las pacientes con paneles genómicos que permiten diferenciar quiénes se benefician de quimioterapia y en qué casos no".
Para la especialista, "la investigación permite un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida con tratamientos más personalizados".
Además de los avances científicos, la experta, que también es miembro de la junta ejecutiva de la Sociedad Española de Oncología Médica y directora del área de investigación del hospital granadino, ha abogado por la prevención, el trabajo en equipo entre distintos servicios clínicos y la medicina de precisión, como medidas necesarias para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes.
Cirugía ginecológica para el cáncer de mama
El avance en la cirugía en el cáncer de mama es un pilar fundamental en el tratamiento de esta patología. La llevan a cabo los especialistas en Ginecología, y en este hospital se han realizado más de un centenar en los dos últimos años.
La ginecóloga, Isabel Pérez, ha manifestado que “los avances médicos en cirugía y el conocimiento del comportamiento de los tumores del que disponemos hoy en día hace que el tratamiento quirúrgico haya evolucionado favorablemente” y ha apuntado que “no son necesarios tratamientos tan agresivos para la mujer para tratar el tumor de forma eficaz. Asimismo, la posibilidad de realizar una reconstrucción de mama en pacientes con mastectomía ha permitido que las secuelas psicológicas sean mucho menores”.
La reconstrucción de la mama la llevan a cabo ginecólogos y cirujanos plásticos, lo que, para Pérez, supone "contar con una cartera de servicios que permite hacer este tratamiento de forma inmediata, con el consiguiente beneficio para las pacientes, sin olvidar, las ventajas que ofrecen el trabajo multidisciplinar". Desde 2019, se han realizado 115 cirugías con reconstrucción inmediata en los quirófanos del Hospital Materno Infantil.
La importancia de la prevención
Entre el 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, por lo que la oncóloga, Encarna Flores, ha recordado que “la dieta saludable, el ejercicio físico y eliminar el tabaco disminuye en 70-80% la incidencia”.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una consulta de Oncología Integrativa en la que se ofrece atención integral a las pacientes para reforzar hábitos de vida saludable en las fases de tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
También dispone de una consulta de cáncer hereditario donde se atiende a familias con riesgo de cáncer de mama, a las que se le hace un estudio molecular y consejo genético a toda la familia. Se estima que el 10% de los tumores de mama son hereditarios.
Terapias de rehabilitación
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación ofrece talleres destinados a mujeres que han sido sometidas a cirugía para erradicar el cáncer de mama con la finalidad de prevenir efectos de esta intervención, tales como el linfedema, un acúmulo de líquido linfático por sobrecarga o deterioro del sistema de drenaje cuya principal consecuencia es el aumento de volumen con aspecto inflamado en un miembro.
Las mujeres recién operadas tienen un mayor riesgo de padecer un linfedema tras una mastectomía. En concreto, un 25 % después de ser intervenida con cirugía y radioterapia y un 10 % tras una operación de cáncer de mama con extirpación de ganglios axilares.
Investigación en Medicina de Precisión
La Medicina de precisión se dedica al tratamiento y la prevención de la enfermedad según la variabilidad genética individual, el estilo de vida y el entorno ambiental de cada paciente.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene un fuerte compromiso con la investigación en cáncer de mama. Forma parte del grupo de investigación internacional de cáncer de mama GEICAM y del grupo SOLTI, con los que colabora activamente en el desarrollo de ensayos clínicos.
Recientemente se ha iniciado el ensayo clínico Alphabet, una investigación internacional que tiene como objetivo evaluar una estrategia de tratamiento que evite el uso de quimioterapia en un subtipo concreto de cáncer de mama metastásico.
Además, en la red del Instituto de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, profesionales del hospital granadino trabajan en estudios de investigación para buscar biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta para seleccionar adecuadamente aquellas pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento específico.
González ha recalcado que es fundamental "cada avance en el tratamiento que suponga una mejora en la tasa de supervivencia y que menos mujeres recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con incorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos”.