El Hospital Virgen de las Nieves celebra el 28F con un menú andaluz y un postre de 'reyes'

El almuerzo estará compuesto de cocido andaluz con hinojos, salmón a la naranja, ensalada granadina y la tarta conocida como 'gianduja real'

Granada.- El Hospital Virgen de las Nieves celebra el 28F con un menú andaluz y un postre de 'reyes'
El jefe de cocina del Hospital Virgen de las Nieves, Fernando González, muestra sus postres | Foto: Junta de Andalucía
Europa Press
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada celebrará el próximo Día de Andalucía, 28 de febrero, con un menú especial que degustarán a pacientes hospitalizados cuya dieta lo permita, acompañantes y profesionales de guardia en esta fecha tan señalada.

El almuerzo estará compuesto de cocido andaluz con hinojos, salmón a la naranja, ensalada granadina y tarta conocida como 'gianduja real'. Se trata del mismo postre que ofrecieron los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en el banquete de su boda.

El jefe de cocina, especialista en repostería, Fernando González, confeccionará más de 700 porciones de una forma artesana, junto a parte del equipo de cocina.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso del hospital granadino por ofrecer una atención humanizada no solo en la asistencia clínica y hacer que la estancia hospitalaria sea confortable. El servicio de Alimentación Hospitalaria, en el que trabajan 200 profesionales, se implica en este objetivo y elabora en distintas fechas destacadas platos especiales en los que se aúnan tradición e innovación.

En esta línea de ofrecer una atención cercana y personalizada, este hospital granadino ofrece permite elegir el menú a los pacientes hospitalizados con una 'minicarta' en la que se ofrecen tres opciones para el primer plato y otras tantas para el segundo, guarnición, postre, --lácteo o fruta del tiempo--, y pan --blanco o integral--.

El procedimiento de distribución se hace con un sistema pionero. El menú está disponible en las habitaciones de los pacientes en un cartel informativo que incorpora un código QR, por el que el paciente, desde su teléfono móvil, puede ver las distintas opciones de la 'minicarta', obtener información sobre cada uno de los platos, listado de ingredientes, alérgenos y las características nutricionales, además de recomendaciones generales que le orienten a hacer una elección de menú saludable.

Otra de las actuaciones es la instalación de una zona específica en la cocina donde se preparan los menús para pacientes, acompañantes o profesionales con alergias o celiacos para garantizar la máxima seguridad alimentaria.

Para ello, existe una zona diferenciada de la cocina central que dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús --plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas--. En esta cocina producen tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias, teniendo algunas consideraciones con el primer grupo, por ejemplo, no está permitida la entrada de pan rallado, harina o pan con gluten, ya que la textura de estos productos puede producir una contaminación cruzada si este polvo o ralladura cae en otro alimento exento de gluten

La cocina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en la que trabaja un equipo formado por más de 200 profesionales que elaboran unas 5.000 dietas diarias, cuenta con más de 22 años de calidad acreditada.

Recientemente, ha vuelto a renovar su certificación por la Asociación Española de Normalización (Aenor) con la norma ISO 22000 que asegura el cumplimiento de las garantías de seguridad alimentaria e inocuidad de alimento