El Hospital Virgen de las Nieves celebra unas jornadas sobre atención integral al Trauma Grave
La patología traumática es un grave problema de salud pública por la mortalidad que provoca y por las secuelas que deja
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado las primeras Jornadas sobre Trauma Grave a las que han asistido más de un centenar de profesionales para actualizar conocimientos en el abordaje integral de pacientes que requieren atención urgente y coordinada con fuerzas de seguridad y servicios de emergencias extrahospitalarias, tras sufrir accidentes de tráfico u otras lesiones traumáticas.
En este encuentro científico han participado ponentes de gran prestigio, principalmente del propio hospital, del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de otros hospitales, como el jefe de sección de la UCI de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre, Mario Chica, y el teniente coronel médico del Hospital Militar 'Gómez Ulla', Ricardo Navarro, quienes han compartido experiencias con los asistentes a estas sesiones celebradas en el salón de actos, que también se han podido seguir a través de streaming.
El viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero, ha intervenido en estas jornadas y se ha mostrado muy orgulloso del trabajo realizado en el hospital granadino ya que "aúna la humanización en la atención y cuidados con la visión integral de la asistencia". La patología traumática es un grave problema de salud pública por la mortalidad que provoca y por las secuelas con las que tienen que vivir muchos supervivientes durante años.
Incidencia jóvenes
El jefe de servicio de Medicina Intensiva, José Miguel Pérez Villares, ha señalado que "la enfermedad traumática grave es una causa importante de mortalidad prematura y frecuente de ingresos hospitalarios, morbilidad y secuelas. Aunque afecta a todas las edades, tiene especial incidencia en los jóvenes, por lo que es una de las primeras causas de años potenciales de vida perdidos y de años vividos con discapacidad".
El trauma grave se suele identificar con accidentes de circulación que representan alrededor del 45 por ciento de los traumatizados críticos que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos. Las caídas y precipitaciones desde altura, en torno al 30 por ciento, lesiones autoinfligidas por intentos de suicidios o agresiones, un 15 por ciento, y accidentes laborales o deportivos en menor porcentaje.
Todos estos incidentes, según ha resaltado el especialista, "requieren de un sistema de atención integrado y multidisciplinar que dé respuesta rápida e integral a las demandas asistenciales de la población, además de coordinación con atención prehospitalaria y hospitalaria, manteniendo la continuidad asistencial durante todo el proceso asistencial".
Andalucía cuenta con un Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad y, recientemente, se ha actualizado el Proceso Asistencial Integrado de Atención al Trauma Grave para adaptarlo a la complejidad y multidisciplinariedad de esta patología, a su carácter urgente y tiempo-dependiente y a la necesidad de coordinación interniveles.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en la atención integral de estos pacientes, y cuenta con un centro como el de Neurotraumatología y Rehabilitación que dispone de todos los servicios clínicos necesarios para tratar estas patologías.