El Hospital Virgen de las Nieves conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche

La efeméride coincide con los 13 años de funcionamiento del Banco de Leche Materna del centro hospitalario granadino, que fue el primero de Andalucía

Una mamá donante con su bebé
Una madre donante junto a su bebé durante la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves conmemora este 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche, fecha que coincide con la creación del Banco de Leche Materna hace trece años. El hospital ha organizado un acto de homenaje a las mujeres donantes con una actuación musical, exposiciones de fotografías y dibujos sobre lactancia materna y la inauguración de un mural instalado en la entrada a la unidad Neonatal, confeccionado por pequeños hospitalizados, que recibieron leche donada, o bien, hijos de madres donantes, con la ayuda de profesores de dibujo.

El objetivo de esta celebración es visibilizar la labor de todas las mujeres que donan o han donado leche materna, un acto solidario que beneficia la salud de recién nacidos prematuros y enfermos, cuando no está disponible la leche de su propia madre.

El hospital granadino fue pionero andaluz en la creación del Banco de Leche Materna, que inició su actividad en mayo de 2010. En estos trece años ha consolidado su actividad y, en la actualidad, funciona como un Banco Regional que distribuye leche donada pasteurizada en los servicios de Farmacia y Microbiología del propio hospital a las unidades de Neonatología de distintos centros hospitalarios como el propio Hospital Materno Infantil de Granada, Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga y el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves recoge, además, leche donada de varios puntos de atención a donantes ubicados en hospitales de Andalucía. En el año 2022, recibió leche donada de Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital Comarcal de Motril, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil Málaga, Hospital del Poniente de El Ejido, Hospital Universitario San Agustín de Linares, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y Hospital Comarcal de Baza.

Durante el año pasado se recogieron 1.018 litros de leche donada de 252 madres que beneficiaron a 382 neonatos con alguna patología. También han recibido leche de este banco otros recién nacidos enfermos, con patologías graves del periodo neonatal como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopatías y episodios de asfixia en el nacimiento.

La neonatóloga responsable del Banco de leche, Manuela Peña, ha señalado que "la leche materna pasteurizada ha contribuido a la mejor evolución de los pequeños" y ha destacado que "en el último año se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad del centro a las donantes y facilitar, así, las entregas de leche donada".

Para ello, el Banco ha creado puntos de recogida de leche en centros de salud de Granada capital y su área metropolitana con la colaboración del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano. Funcionan como puntos de recogida de leche donada los centros de salud del Realejo, Gran Capitán, Zaidín, Centro Bola de Oro, Góngora, Alfacar, Maracena, Churriana de la Vega, Montefrío, Santa Fe, y están completando su preparación para iniciar la actividad los de Albolote, La Zubia, Pinos Puente, Cenes de la Vega e Íllora.

Balance de 13 años

Un total de 1.906 mujeres han donado leche en estos trece años y han aportado 9.808 litros de leche, de los que se han beneficiado 4.094 neonatos enfermos y prematuros.

Los profesionales de Banco de Leche agradecen a las donantes sus generosas donaciones y su responsable ha subrayado que "son ellas las que han hecho posible el desarrollo y crecimiento del Banco".