VÍDEO | El Virgen de las Nieves transmite en directo una compleja intervención vascular
Cirujanos de distintos países han podido conocer la destreza del equipo granadino y la tecnología más avanzada del quirófano híbrido
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha transmitido en directo una compleja intervención quirúrgica desde el quirófano híbrido en un Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que se celebra estos días en la ciudad española de Guadalajara, que se ha podido ver, además de en todos los servicios de cirugía vascular de España, en países como Bélgica, Alemania y Estados Unidos.
El equipo de cirujanos vasculares de este hospital granadino tiene amplia experiencia en cirugía endovascular y en esta ocasión, han compartido in situ con otros cirujanos de distintos países, una intervención a un paciente con aneurisma de aorta abdominal con grave riesgo de ruptura. Este se produce cuando la pared de la arteria principal del organismo, la aorta, "se debilita y dilata", según ha informado la Junta en una nota.
El procedimiento, con una duración de unas tres horas, consiste en la implantación de una prótesis en el interior del aneurisma de aorta, y para ello se navega por ambas arterias femorales e ilíacas a través de unas pequeñas incisiones las ingles, por lo que el paciente tiene una rápida recuperación y corta estancia hospitalaria. Con esta intervención se consigue el sellado y aislamiento del aneurisma "eliminando el riesgo de ruptura".
Además del prestigio internacional de los cirujanos vasculares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, otro de los motivos por los que la organización de este congreso ha seleccionado a este equipo es por la dotación de un quirófano híbrido con la tecnología y prestaciones más avanzadas del momento, como la fusión de imágenes que permite desplegar las prótesis con la máxima precisión y exactitud.
El jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Vicente García Róspide, se ha mostrado satisfecho con esta elección y ha remarcado que "es un orgullo que se haya compartido en directo el funcionamiento y prestaciones del quirófano híbrido en una intervención quirúrgica compleja de aneurisma de aorta, porque es una magnífica ocasión para mostrar a los Cirujanos Vasculares de toda España, Estados Unidos y Europa, la instalación, el funcionamiento y la compleja tecnología de máximo nivel y precisión con la que cuenta el hospital granadino".
El Virgen de las Nieves cuenta con un área quirúrgica altamente especializada, ubicada en la octava planta del Hospital General, a la que se le ha dado el nombre de Lola Montaner, en reconocimiento al trabajo y huella que dejó esta enfermera, pionera en la puesta en marcha de técnicas de perfusión. Esta área incluye el quirófano híbrido de última tecnología y ha instalado el robot Da Vinci.
Esta infraestructura de vanguardia convierte al hospital granadino en un exponente del avance tecnológico vinculado a la excelencia de los procedimientos quirúrgicos del sistema sanitario público andaluz.