El Hospital Virgen de las Nieves edita una guía de cuidados para pacientes con Covid-19
Cerca de un centenar de profesionales ha participado en la elaboración de este protocolo de cuidados al paciente y sus familiares
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha actualizado el protocolo de cuidados para que la enfermería del hospital conozca y actúe según las recomendaciones establecidas en una guía elaborada por cerca de un centenar de profesionales que han aportado sus conocimientos y vivencias durante la pandemia por coronavirus.
Según ha indicado la directora de Enfermería, Yolanda Mejías, es necesario contar con “una guía de actuación de Enfermería que plasme las evidencias y las reflexiones sobre la experiencia vivida durante la pandemia, para determinar cuáles son las mejores actuaciones en cuidados frente al Covid -19”.
Se trata de disponer de un marco de buenas prácticas que oriente los cuidados de enfermería al paciente y a la familia con sospecha y/o diagnóstico de coronavirus, en cualquier área asistencial y, que también sea un elemento más de formación continua para mejorar las competencias profesionales, reforzar la coordinación, cooperación y el trabajo en equipo entre distintas unidades.
El principal objetivo es prestar unos cuidados enfermeros excelentes a los pacientes hospitalizados, adaptados a la situación sanitaria actual, y garantizar la seguridad del paciente durante su ingreso en el centro y la del profesional en la prestación de cuidados.
En esta guía de buenas prácticas se recogen los cuidados y atención sanitaria que se presta en todas las unidades asistenciales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, “incorporando la experiencia adquirida en estos meses y la evidencia científica que se está publicando continuamente, como herramienta básica y de orientación para todos los profesionales que trabajen con pacientes Covid, con la intención de unificar las actuaciones y disminuir la variabilidad clínica en los cuidados” señala Yolanda Mejías.
El documento se ha elaborado por capítulos por temas generales y áreas asistenciales, para que también sirva de consulta rápida según el servicio asistencial en el que el profesional desarrolle su labor y se puede consultar en este enlace.
Se abordan aspectos comunes como la acogida de profesionales, la descripción de la enfermedad del coronavirus, qué son casos sospechosos y confirmados, indicación y uso de los equipos de protección individual, según la actividad asistencial que se desarrolla en cada momento y siguiendo las instrucciones de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales. La atención a familiares tras el fallecimiento del paciente y el acompañamiento en esta situación, es otro de los temas de interés.
También se recoge la organización del trabajo y circuitos en los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos. En cuanto al área de hospitalización, se ofrecen actuaciones generales a todos los servicios clínicos, y una específica para las áreas de Obstetricia y Pediatría. Además, se detallan los cuidados que se prestan en el Bloque Quirúrgico, tanto en los 32 quirófanos como en las cuatro salas de Reanimación.
El último apartado se centra en la adecuación de consultas, hospital de día y hemodiálisis para garantizar los circuitos separados con el fin de atender con seguridad a estos pacientes.
Para la directora de Enfermería, este documento “representa el esfuerzo de todos los profesionales, que han ofrecido lo mejor en la atención a los pacientes aunando sus esfuerzos para obtener los resultados presentados, y ahora continúan ofreciendo lo mejor de sí mismos para poner en común sus experiencias y conocimientos”.