El Virgen de las Nieves incorpora un equipo de última tecnología para pruebas digestivas

Este centro cuenta con nuevo equipamiento para pruebas funcionales de patologías de dicho aparato, como la disfagia o estreñimiento

El jefe de servicio, Eduardo Redondo, junto a parte del equipo
El jefe de servicio, Eduardo Redondo, junto a parte del equipo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con nuevo equipamiento para pruebas funcionales de patologías digestivas, como la disfagia, estreñimiento o incontinencia fecal, gracias a la actualización de un ‘software’ de vanguardia para técnicas de manometrías, un procedimiento diagnóstico que sirve para examinar las presiones a diferentes niveles o la fuerza de contracción de distintos órganos, en este caso, del esófago y tramo final del intestino.

El jefe de servicio de Digestivo, Eduardo Redondo, ha explicado que “las pruebas funcionales son técnicas de diagnóstico que ayudan al estudio de la patología funcional digestiva, principalmente de aquellas que, sin lesión orgánica conocida, genera una alta demanda asistencial por su alta frecuencia y cronicidad”. Para Redondo, “el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico en los últimos años ha permitido avanzar mucho en la detección y tratamiento de estos pacientes y, por tanto, en su calidad de vida”.

Este hospital granadino ha implantado dos técnicas de última generación, como son la manometría esofágica estacionaria de alta resolución con impedanciometría y la manometría anorrectal de alta definición 3D.

La manometría de alta resolución con impedanciometría mejora el conocimiento de la disfagia. El especialista ha señalado que “hasta ahora, este procedimiento solo aportaba datos de la contractilidad esofágica, pero con esta técnica combinada se puede conocer también el pasaje del bolo a través de la faringe y el esófago, lo que hace entender mejor esta patología y evita, en muchos casos, el uso de la radiología, lo que agiliza el estudio de estos pacientes y evita su exposición a radiaciones ionizantes”.

En cuanto a la manometría anorrectal de alta definición 3D, facilita el conocimiento de la patología funcional anorrectal, tanto del estreñimiento como de la incontinencia. Redondo ha recalcado que “ el desarrollo de una visión tridimensional del canal anal con 256 puntos de presión permite hacer un mapa topográfico de presiones lo que visibiliza la morfología y asimetría funcional de esta zona”.

La unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada, cuyos responsable son los especialistas José Francisco Suárez y Miguel Ruiz-Cabello, también trabaja de forma multidisciplinar con otros servicios como cirugía del aparato digestivo, cirugía pediátrica, pediatría, medicina interna, ginecología y medicina física y rehabilitación, entre otros, que requieren, cada vez más, de estas técnicas para el estudio de sus pacientes.

El servicio de Aparato Digestivo cuenta con otras unidades referentes como la de endoscopia digestiva, trasplantes y la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta última es muy importante por el volumen de pacientes que atiende y, recientemente, se ha creado una consulta específica médica y de enfermería, que va a ofrecer una atención más cercana y continua, desde una perspectiva más integral, a todos los pacientes con esta enfermedad crónica.