El Hospital Virgen de las Nieves incorpora mejoras en el diagnóstico y tratamiento de mujeres con endometriosis

Con motivo del día mundial de esta patología ginecológica que se conmemora este 14 de marzo, el centro hospitalario iluminará de amarillo su fachada

EL jefe de servicio, Jorge Fernández , sostiene el cartel del día mundial de la endometriosis,junto a una integrante de la asociación
El jefe de servicio, Jorge Fernández, sostiene el cartel del Día Mundial de la Endometriosis, junto a una integrante de la asociación | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha incorporado un nuevo protocolo de ecografía para el diagnóstico de la endometriosis, que junto a la resonancia magnética, permite mayor precisión en el abordaje de esta patología ginecológica que afecta a mujeres en edad reproductiva.

El servicio de Obstetricia y Ginecología atiende a más de 400 mujeres con endometriosis en una consulta específica. Este equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta patología y dispone de protocolos actualizados en el manejo de los síntomas y de las necesidades de cada una de las pacientes.

Los síntomas son variables, en ocasiones padecen pocos efectos, aunque en otras puede afectar severamente la calidad de vida de las mujeres.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología y responsable de la consulta de endometriosis, Jorge Fernández Parra, ha incidido en la importancia del diagnóstico temprano, por lo que una vez que la afectada acude al especialista, “se hacen ecografías ginecológicas con capacidad para el diagnóstico de la endometriosis y su extensión y como innovación, incluimos la resonancia magnética para evaluar el grado de afectación”.

Una vez diagnosticada, se aplica el tratamiento más adecuado. "Hoy en día disponemos de una amplia variedad de tratamientos médicos para el control de esta enfermedad. Debido a la amplia variedad de tratamientos cada vez son menos frecuentes las cirugías”, ha explicado Fernández Parra.

La cirugía de la endometriosis se efectúa por laparoscopia. “En algunos casos hacemos la cirugía asistidos por el robot Da Vinci que ofrece mejor visualización de la anatomía y permite ser más conservadores. La cirugía del ovario afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que la decisión de realizarla debe plantearse valorando beneficios y riesgos. Hay que individualizar el tratamiento para cada mujer. Para ello tenemos un comité multidisciplinar”, ha afirmado el experto.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con distintos servicios que permiten la atención multidisciplinar a estas mujeres, además de Radiología, la Unidad del Dolor, con la que se colabora para tratar a las afectadas severas, incluso con técnicas de anestesia local.

También dispone de una unidad de Reproducción Asistida que da respuesta a las mujeres con problemas reproductivos, ya que la endometriosis puede afectar a la fertilidad. “Realizamos asesoramiento sobre el futuro reproductivo de cada mujer con endometriosis y las técnicas de reproducción necesarias”, ha apostillado el jefe de servicio.

Además, en este abordaje integral a estas mujeres, este hospital granadino dispone de una consulta para el cuidado de la salud sexual de las afectadas, atendida por matronas que dirige Laura Cámara.

El equipo de Ginecología se forma continuamente en el manejo de las mujeres con endometriosis para dar una atención integral de los problemas que esta enfermedad les ocasiona.

Día Mundial de la Endometriosis

En el Día de la Endometriosis, Fernández Parra, ha incidido en que “es necesario una mayor sensibilización para hacer un diagnóstico precoz, avanzar en investigación y colaborar con nutricionistas, fisioterapeutas y expertos en ejercicio para hacer un tratamiento integral de cada mujer". "Es muy importante la relación con las asociaciones de mujeres con endometriosis", ha señalado.

Una de las integrantes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (ADAEC), Antonia Amezcua, ha recalcado que “nadie mejor que las afectadas para comprender la importancia de darle visibilidad a esta enfermedad que necesita más investigación para saber sus causas y encontrar la cura y mayor difusión y sensibilización para que las personas que nos rodean entiendan lo que pasamos y lo que sufrimos". "Además de mayor difusión para que las jóvenes escuchen sus cuerpos, analicen sus síntomas y no tengan que acostumbrarse a vivir con dolor y en silencio”, ha añadido.

Este lunes por la tarde, la fachada del hospital se ilumina para sensibilizar sobre esta enfermedad y animar a que las mujeres con dolor menstrual a que acudan al especialista.