El Hospital Virgen de las Nieves ofrece elección de menú a pacientes hospitalizados

El servicio de Alimentación, con el asesoramiento de Endocrinología y Nutrición, ha elaborado una pequeña carta con varias opciones

Cocinera y pinche en el momento de elaboración
Cocinera y pinche en el momento de la elaboración | Foto y vídeo: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha implantado una iniciativa que permite que pacientes ingresados puedan elegir el menú del almuerzo y cena, siempre que no requieran una dieta terapéutica específica. También los menores hospitalizados pueden escoger los platos que van a ingerir con una propuesta adaptada a los gustos y necesidades de los más pequeños. En el vídeo que acompaña esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, se puede ver como trabaja a diario el equipo de Alimentación Hospitalaria del centro sanitario.

El servicio de Alimentación Hospitalaria, junto al de Endocrinología y Nutrición, ha diseñado una pequeña carta que ofrece tres opciones para el primer plato y otras tantas para el segundo, guarnición, postre, -lácteo o fruta del tiempo-, y pan, -blanco o integral-. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta las costumbres gastronómicas de la provincia, por lo que incluye platos típicos granadinos, y, sobre todo, que sean cocinados con alimentos saludables, siempre con aceite de oliva virgen extra. 

El procedimiento es sencillo pero innovador. El menú está disponible en las habitaciones de los pacientes en un cartel informativo que incorpora un código QR, por el que, el paciente, desde su teléfono móvil, puede ver la carta, obtener información sobre cada uno de los platos, listado de ingredientes, alérgenos y las características nutricionales, además de recomendaciones generales que le orienten a hacer una elección de menú saludable. 

El personal del servicio de Alimentación visita diariamente a los pacientes con dieta basal, -aquella que no requiere ninguna indicación especial por la patología que padece-, y toma nota del menú que desean comer para el almuerzo y cena del día siguiente. Como ha indicado el jefe de este servicio, Juan Martínez, “el paciente elige hoy el menú personalizado que va a comer mañana cuya información se registra en una tablet”. 

Para Juan Martínez, “el objetivo de esta iniciativa gastronómica es aumentar la satisfacción del paciente durante su estancia hospitalaria y adaptar la dieta al gusto del enfermo con platos que le resulten más apetecibles”. 

Una cocina de calidad certificada

La cocina central del Hospital Universitario Virgen de las Nieves está certificada por la Asociación Española de Normalización (AENOR) con la norma ISO 22000 que asegura el cumplimiento de las garantías de seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos. Con esta novedosa iniciativa, el hospital sigue dando respuesta a los criterios de calidad acreditada desde el año 2.000. En esta cocina trabaja un gran equipo formado por más de 200 profesionales que elaboran unas 4.000 dietas diarias.