El Hospital Virgen de las Nieves presenta la primera guía de audiología laboral escrita en lengua española
El manual, que ha contado con la participación de 35 autores, trata los principales problemas causados por ruidos y sonidos fuertes en el entorno de trabajo
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha presentado el primer manual de audiología laboral escrito en lengua española con un enfoque multidisciplinar en el que han participado más de 35 autores. En esta guía se abordan los principales problemas causados por ruidos y sonidos fuertes en el entorno de trabajo.
Esta presentación se ha hecho dentro de un encuentro virtual, organizado para conmemorar el Día Mundial de la Audición por la Asociación Española de Audiología (AEDA) y el hospital granadino, en el que especialistas de distintos hospitales han tratado los principales aspectos de las consecuencias de los ruidos en la salud auditiva como los acúfenos, la hipoacusia oculta, prevención, epidemiología y el papel de los diferentes profesionales implicados en diagnóstico y tratamiento.
En esta mesa redonda 'online' han participado la otorrinolaringóloga de la Clínica Universidad de Navarra Teresa Heitzmann, el investigador de sistemas auditivos de la Universidad Técnica de Dinamarca Gerard Encina y el médico del Trabajo y coordinador del manual. Javier Mata, moderados por el otorrinolaringólogo del hospital granadino y presidente de AEDA, Juan García-Valdecasas.
El servicio de Otorrinolaringología del hospital es referente en técnicas altamente especializadas para detectar los problemas auditivos, que cada vez son más frecuentes, principalmente por el envejecimiento de la población y por los ruidos y sonidos fuertes a los que está sometida la población.
Cuenta con un área de audiología en la que, además de todas las pruebas convencionales de audiometría, se dispone de otras específicas para saber cómo funciona el oído interno y cómo se conecta con el cerebro gracias al procesamiento auditivo central. El equipo de profesionales de este servicio atiende los aspectos clínicos y quirúrgicos para tratar estas patologías, pero también es sensible a "las consecuencias personales y sociales que conlleva la perdida auditiva".