El Hospital Virgen de las Nieves, primer centro andaluz en acreditar la excelencia en la optimización de antibióticos
El Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas reconoce el trabajo excelente del Grupo de Optimización de Uso de los Antimicrobianos del hospital granadino
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha obtenido la acreditación de calidad del programa de optimización del uso de antibiótico otorgada, en nivel excelente, por el Plan Nacional de Resistencias Antimicrobianas, integrado en el Ministerio de Sanidad. El hospital granadino es el primero de Andalucía en conseguir esta certificación y uno de los dos únicos de España hasta la fecha.
La responsable del Grupo de Optimización de uso de los antimicrobianos del hospital y especialista en enfermedades infecciosas, Carmen Hidalgo, ha señalado que “esta distinción refleja el compromiso continuo del hospital en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, un desafío creciente en el ámbito de la salud pública”.
Para Hidalgo, “esta acreditación reconoce el esfuerzo y los avances en la implementación de estrategias de optimización del uso de antibióticos, basadas en la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales y refuerza el compromiso con la excelencia en la atención sanitaria y con el bienestar de los pacientes, así con la responsabilidad en la sostenibilidad de los tratamientos antimicrobianos para las generaciones futuras”.
Este logro es posible gracias a la colaboración de profesionales de distintas áreas médicas, enfermería, farmacia y microbiología que trabajan de forma coordinada para promover el uso responsables de los antibióticos y favorecer, así, la salud de la comunidad y contribuir al control de las resistencias antimicrobianas a nivel nacional.
Este equipo multidisciplinar, (grupo PROA), comenzó su actividad en el año 2008 con el fin de mejorar la calidad del uso de antibióticos, garantizar su eficacia y prevenir la aparición de resistencias que dificulten la salud de los pacientes. En estos últimos años, gracias a la formación impartida y la sensibilización de los profesionales, el hospital ha reducido el uso inapropiado de estos medicamentos en un 15%.
El grupo PROA re reúne semanalmente para revisar los protocolos en el uso de estos fármacos, revisar las prescripciones y asesorar a los facultativos sobre tratamientos más adecuados para abordar las infecciones de mayor complejidad ante el aumento de microorganismos multirresistestes.
Estos expertos también tienen como actividad prioritaria el diseño de un mapa microbiológico que se actualiza semestralmente y en el que se detalla la sensibilidad de los microorganismos a los diferentes antibióticos. Además de mejorar la prescripción antibiótica entre los facultativos, para mejorar su efectividad y disminuir sus inconvenientes (resistencias, toxicidad, gastos).
Se trata de un mapa microbiológico con las bacterias más frecuentes en las áreas de hospitalización con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos de las infecciones de los pacientes. Incluye los microorganismos más comunes y el tratamiento con antibiótico más efectivo.
Este mapa es en una herramienta de ayuda para el facultativo, quien puede conocer los microorganismos más frecuentes en su servicio según las muestras analizadas en el último año y los fármacos, por orden de eficacia, más adecuados para tratar la infección del paciente. La principal ventaja es disponer de unos datos que permiten aplicar los tratamientos más idóneos con mayor antelación, lo que mejora notablemente la evolución clínica del paciente con infección.
Se el primero en comentar