El Hospital Virgen de las Nieves, referente nacional para cirugías reconstructivas de uretra

El hospital granadino se convierte en el primero de Andalucía y el quinto de España en obtener este CSUR

El equipo interdisciplinar reconocido.
Médicos del Virgen de las Nieves | Foto: EuropaPress
Europa Press
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves suma una nueva acreditación del Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, Unidad de Referencia (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de patologías complejas de la uretra que requieren procedimientos reconstructivos, principalmente, para la estenosis uretral, un estrechamiento del conducto de la orina que genera, en los casos más graves, problemas en la micción tales como dolor agudo o infección.

La unidad de cirugía reconstructiva uretral compleja, coordinada por el servicio de Urología, trata de pacientes con problemas uretrales muy severos, no sólo la estenosis sino también fistulas urogenitales, traumatismos perineales, liquen escleroso -manchas irregulares y descoloridas en genitales y ano-, o pene "enterrado" que es cuando queda oculto entre las capas del prepucio, escroto y pared abdominal.

Además, esta unidad de referencia incluye procedimientos para corregir secuelas de la cirugía de próstata como la colocación de mallas para la incontinencia urinaria o de prótesis de pene para la disfunción eréctil. Este equipo de profesionales, altamente formados y capacitados, hacen en torno a 60 procedimientos de este tipo al año.

En algunos casos es necesario el uso de injertos de mucosa bucal o de piel, o bien, colgajos cutáneos o musculares, por lo que, además de especialistas de Urología, acuden al quirófano cirujanos generales y plásticos.

El urólogo responsable de esta unidad, Ignacio Puche Sanz, ha indicado que esta distinción es "un reconocimiento a los más de diez años de funcionamiento de esta prestación muy especializada, tanto a nivel asistencia como organizativo, y una motivación más para que el servicio se consolide como un referente para la atención a este tipo de pacientes que hasta hace unos años no encontraban solución quirúrgica a estos complejos problemas".

Con este reconocimiento, el hospital granadino se convierte en el primero de Andalucía y el quinto de España en obtener este CSUR y, a partir de ahora, los pacientes derivados de cualquier hospital del país pueden resolver este problema grave de salud en esta unidad de referencia.