El Hospital Virgen de las Nieves se registra en un organismo internacional de humanización del parto y la lactancia materna

La Iniciativa IHAN reconoce la labor que este centro realiza desde hace años en la mejora de la atención a familias y neonatos

Una enfermera informa a una madre sobre cuidados y lactancia materna
Una enfermera informa a una madre sobre cuidados y lactancia materna | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se adhiere a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN), creada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, una vez superada la primera fase para acreditarse como centro que incorpora líneas estratégicas en la atención al parto y la lactancia.

Este hospital granadino promueve todas aquellas prácticas que fomentan y apoyan la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. Cumple con el decálago de Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural, además de tener un 75% de lactancia materna exclusiva, desde el nacimiento hasta el alta y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

El Hospital Materno Infantil es un centro comprometido con la excelencia desde el año 2018, gracias a la implantación de la guía de buenas prácticas de lactancia materna. Cuenta con una comisión integrada por profesionales facultativos y de enfermería implicados en la atención perinatal, así como de atención primaria, y con la presencia de madres de los grupos de apoyo a la lactancia de la provincia.

Ha desarrollado un programa de formación específica a profesionales en el manejo de la lactancia materna. Dispone de sistema protocolizado de apoyo a la embarazada y madres que quieran lactar a las que se les proporciona la documentación necesaria en esta materia y el apoyo de profesionales.

También ofrece protocolos como el Contacto piel con piel después del nacimiento. La hospitalización conjunta de madres y neonatos ha logrado que cada vez sean menos los recién nacidos que son separados de sus madres apoyando de esta manera la lactancia materna en estas familias.

La Unidad de Neonatología es de puertas abiertas las 24 horas del día con participación de los progenitores en los cuidados de sus hijos. En estos momentos de pandemia solo permanece la madre para dar lactancia, y en procesos largos de hospitalización, se realizan videoconferencias con el padre para que estén conectados.

Dispone desde hace diez años de un hotel de madres que facilita que las mujeres que están alimentando a sus bebés mientras permanecen ingresados puedan estar cerca de ellos permanentemente.

La implantación desde hace años del modelo de asistencia basado en los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la familia junto con la labor del Banco Regional de Leche Materna, con once años de funcionamiento, son otras de las estrategias cuyo objetivo es apoyar la lactancia materna como un elemento más de promoción de la salud, además de contribuir a la humanización de la asistencia en el periodo perinatal.