El Hospital Virgen de las Nieves se suma a la lucha contra la violencia de género
Es uno de los primeros hospitales en obtener la acreditación como centro comprometido contra esta lacra social
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 25N con el fin de prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género un problema social y sanitario para cuyo abordaje este hospital granadino tiene amplia experiencia y un exhaustivo protocolo para la detección de casos y atención a mujeres víctimas de este tipo de agresiones.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que "la violencia de género es un problema social de primer orden, por lo que también es un problema de salud pública prioritario", por ello, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves "atendemos y acompañamos a las mujeres víctimas dentro de un estricto protocolo que garantiza su seguridad y cuidado".
Para hacer visible esta realidad, el hospital, junto con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Clece, ha puesto en marcha distintas acciones como un puesto informativo, decorado de espacios y obsequio de maceta con mensajes para la eliminación de la violencia contra las mujeres y entrega de pegatinas de lazo morado para mascarillas como símbolo de rechazo a estas agresiones.
Este hospital está acreditado centro comprometido contra la violencia de género por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se convierte, junto con el Torrecárdenas de Almería, en el primer hospital andaluz en conseguir el distintivo de 'Centros comprometidos contra la violencia de género' con el fin de que las mujeres puedan identificar los espacios sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de este problema social.
La ACSA ha valorado satisfactoriamente, para conceder este distintivo, aspectos relacionados con la asistencia y la gestión, la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.
Entre otras actuaciones, este hospital ha implantado un circuito específico en las Urgencias para garantizar la protección y la intimidad de las víctimas, ha elaborado un directorio con las preguntas más frecuentes que un sanitario debe afrontar ante la sospecha de malos tratos, o el diseño, con la máxima discreción, de unas tarjetas con los teléfonos de contacto a los que llamar en caso de necesidad. Además, se trabaja en mejorar la calidad de los contenidos de los partes de lesiones e informes a Fiscalía emitidos sobre violencia de género, para que sean lo más completos posibles.